Actualizado 06/02/2009 16:21

Aragón justifica que cumplió con su responsabilidad ante las denuncias en una residencia de mayores de Huesca

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, aseguró hoy que el Gobierno regional ha cumplido con su responsabilidad y ha tomado las medidas necesarias ante las denuncias de maltrato y abusos sexuales por parte de un trabajador a los residentes de la Residencia Sagrada Familia de Huesca, de personas mayores.

La consejera se pronunció así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del Partido Popular (PP) en el pleno de las Cortes de Aragón, María Pilar Fierro, quien recordó que esta residencia depende del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Ana Fernández relató las medidas tomadas y estimó que las familias que tienen a personas mayores en las residencias pueden "estar tranquilas". Así, señaló en abril de 2008 la dirección de la citada residencia comunicó a la gerencia del IASS que un trabajador podía haber tenido "comportamientos inadecuados" con "los residentes y el material del centro".

"A partir de ahí, se le abrió expediente disciplinario" y se pusieron los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, que inició las diligencias de investigación y que "deberá decidir sobre la culpabilidad o no de este trabajador", que ya no está empleado en esa residencia.

Ana Fernández recalcó, no obstante, que ha sido un caso "puntual", de un trabajador en estas circunstancias, y recordó que todas las residencias de personas mayores están sujetas a unas condiciones mínimas de funcionamiento y sometidas a la potestad de Inspección de la Administración.

Asimismo, se refirió al proceso iniciado por el departamento para mejorar la calidad en la gestión de las residencias, que se va a implantar contando con los trabajadores y la opinión de los sindicatos, incluyendo, además, cursos de formación para los empleados.

La consejera también mostró su voluntad de mejorar el número de trabajadores por plaza residencial, ya que si bien actualmente Aragón está por encima de la media española, con 0,92 trabajadores por plaza en residencia de personas mayores, en 2011 deberá alcanzar los 0,47. Agregó que estudian la redistribución de los profesionales en algunos centros para repartir mejor las cargas de trabajo.

FALTA DE DILIGENCIA

La diputada del PP, María Pilar Fierro, criticó, por su parte, la "falta de diligencia" de la consejería porque "muchas de las familias" de la Residencia Sagrada Familia de Huesca "se enteraron de lo que había ocurrido cuando recibieron la carta del juzgado".

Por eso, estimó que desde la Administración "ha habido unas faltas muy graves" porque "han fallado los mecanismos para solucionar este tema cuanto antes" ya que "no fue un hecho puntual, sino que se produjo en reiteradas ocasiones".

Asimismo, le pidió a la consejera de Servicios Sociales y Familia que "aumente los mecanismos de control para que los maltratos y abusos sexuales no se produzcan" nunca más, se interesó por cómo funciona la inspección de estos centros, y pidió para las personas mayores un tratado "digno y justo", con residencias "dignas" y "los mejores trabajadores".

En relación con estos últimos, aseguró que en muchas ocasiones realizan una "labor magnífica", a pesar de que "excede las competencias que tienen y son escasos" en número, por lo que animó a Ana Fernández a crear puestos de trabajo en esta área, medida que contribuirá, además, a frenar el aumento del desempleo en un momento de crisis económica, dijo.