Actualizado 22/10/2008 16:13

La Asamblea insta al Gobierno murciano que instale "sin dilación" el sistema de vigilancia costera contra pateras

CARTAGENA (MURCIA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular logró hoy que la Asamblea Regional aprobara una moción a favor de que el Gobierno central instale "sin dilación, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior en la Costa de la Región de Murcia" e "incremente el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de combatir contra esta situación de tráfico ilegal de personas por las mafias".

La iniciativa, que contó con la oposición de PSOE e IU, es necesaria, según el diputado regional del PP, Pedro Chico, ante "lo insuficiente, un verano más, del dispositivo de vigilancia en la costa, con una reducción real del 20 por ciento en los efectivos".

A su juicio, "debe aclararse ya si el sistema de detección quedará instalado y en funcionamiento en 2009".

Recordó que este sistema "permite detectar de forme temprana embarcaciones situada a hasta 30 kilómetros de distancia de la costa, lo cual permite su uso contra el tráfico de personas, bienes, investigación de terrorismo, narcotráfico, pesca ilegal, piratería y misiones de inteligencia".

El diputado del PSOE, Mariano García, consideró improcedente esta iniciativa porque la construcción de los dispositivos y su instalación ya está contratada por un valor de 7,1 millones de euros.

Además, subrayó que el control de la inmigración ha mejorado ya de hecho, no sólo gracias a los efectivos de vigilancia costera sino "a la colaboración con los países de origen y la ayuda al desarrollo, algo que no potenció el PP antes de 2004".