Actualizado 04/10/2010 16:11

Las autoridades españolas exigen un aval de 150.000 euros a un barco holandés retenido en La Coruña por contaminación

LA CORUÑA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades marítimas españolas han exigido al buque holandés 'Rodanus', retenido en el puerto de La Coruña como presunto responsable de una mancha de contaminación a 65 millas de Cabo Ortegal, un aval de 150.000 euros para satisfacer la posible sanción que se le imponga, así como los gastos de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), según ha confirmado a Europa Press el capitán marítimo de La Coruña, Gustavo Ortega.

La mancha, con una extensión de 11 kilómetros de longitud y 300 metros de ancho, fue localizada en una inspección aérea el pasado día 22 de septiembre. No obstante, en posteriores inspecciones, se comprobó que ya no existían restos de contaminación.

Tras detectar la mancha, la Administración Marítima española realizó el seguimiento del buque, que en esa fecha realizaba el trayecto desde Las Palmas a Diepee (Francia), en su viaje de vuelta por aguas españolas con destino a Marruecos y le ordenó que se dirigiera al puerto de La Coruña, donde permanece desde este viernes.

El capitán marítimo de La Coruña confirmó a Europa Press que, por lo que compete a las autoridades marítimas españolas, el barco deberá permanecer en el puerto de La Coruña hasta que presente un aval de 100.000 euros por la posible sanción que se derive del expediente sancionador que se ha iniciado por estos hechos y otros 50.000 para cubrir los gastos operativos de Sasemar.

Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto también diligencias por si los hechos fueran constitutivos de un delito penal.

Leer más acerca de: