THOMSON (EEUU), 17 (Reuters/EP)
El traslado de detenidos desde Bahía de Guantánamo al Centro Correccional Thomson, a unos 240 kilómetros al oeste de Chicago, va a crear muchos puestos de trabajo, según informaron este lunes fuentes oficiales que recorrieron la cárcel desestimando la preocupación sobre riesgos de seguridad.
La propuesta de que la Oficina Federal de Prisiones compre el Centro Correccional Thomson al estado de Illinois y emplee parte del recinto para albergar a unos 100 extranjeros implicados presuntamente en actividades terroristas ha desencadenado una batalla política.
El Partido Republicano y algunos expertos en seguridad han criticado con dureza la propuesta de la administración del presidente Barack Obama de trasladar a los presos a suelo estadounidense para juzgarlos o encarcelarlos, ya que sostienen que este movimiento comprometería la seguridad del país y les proveería de una protección legal que no merecen.
Desde que fuera candidato a la Presidencia, Obama anunció sus planes de cerrar el penal de la base naval de Bahía de Guantánamo (Cuba) para el 22 de enero aunque fuentes de la Casa Blanca aseguran que no podrán cumplir con la fecha impuesta.
La propuesta del estado de Illinois es una de las pocas solicitudes para albergar a los detenidos, debido a que los estados afectados por la recesión buscan el impulso que brindaría una prisión federal.
"HERRAMIENTA DE RECLUTAMIENTO"
Guantánamo se ha convertido en "una herramienta de reclutamiento para terroristas (...) Éste es un nuevo capítulo", declaró Phil Carter, a cargo de las políticas de detención del Departamento de Defensa, al tiempo que agregó que se tomarán las medidas necesarias para minimizar los riesgos.
Por su parte, el jefe de la Oficina Federal de Prisiones, Harley Lappin, manifestó que la prisión de Thomson, edificada hace ocho años, está "bien construida, bien diseñada y brinda las mejoras de seguridad y capacidades que requerimos y esperamos para el tipo de reclusos que albergaríamos".
Lappin explicó que con este movimiento se podría generar hasta 500 puestos de empleo y la prisión tendría un presupuesto anual de 85 millones de dólares.