MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El aire de Madrid cumple la normativa en vigor al no superar como media 18 veces al año el límite de 230 microgramos de dióxido de nitrógeno (No2) por metro cúbico, según indicó hoy la Delegación de Medio Ambiente a Europa Press. Los datos ofrecidos, correspondientes al año 2007, se encuentran en proceso de validación.
Las cifras contestan al informe presentado hoy por Ecologistas en Acción, en el que señalaron que el aire de Madrid "continúa por encima de los límites de protección a la salud".
El grupo ecologista criticó también al Ayuntamiento de Madrid por el cambio de ubicación de varias estaciones de contaminación atmosférica "alejándolas de los núcleos centrales de tránsito a lugares apartados".
Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente puntualizaron a Europa Press que los traslados fueron motivados por obras en las zonas de origen y que siempre se eligen emplazamientos de sustitución "con características similares al anterior". Medio Ambiente añadió que los traslados de las estaciones de Cuatro Caminos y Quevedo se produjeron en 1998 y la de Alto de Extremadura en 1993.
ESTACIONES FUERA DE SERVICIO
En cuanto a las estación fuera de servicio denunciada por Ecologistas en Acción en la Glorieta de Carlos V, el Ayuntamiento señaló que por obras de peatonalización en la Cuesta de Moyano tiene que ser trasladada "aunque aún se está buscando emplazamiento". También se busca ubicación para la estación de Villaverde, afectada por las obras realizadas en la Junta Municipal de Distrito.
Ecologistas en Acción acusó al Ayuntamiento de "entorpecer y escamotear" los datos de contaminación ofrecidos en la web municipal, a lo que fuentes de Medio Ambiente matizaron que la información es ofrecida "con total transparencia y veracidad". Adelantaron además que el Consistorio prepara un nuevo formato para hacer la página web más accesible a los ciudadanos.