Actualizado 07/12/2012 09:02

Ban Ki Moon expresa su pesar y ofrece a Filipinas la ayuda humanitaria de la ONU tras el paso de 'Pablo'


NUEVA YORK, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este jueves su pesar por la pérdida de vidas y los graves daños materiales registrados en Filipinas tras el paso del tifón 'Pablo' --conocido internacionalmente como 'Bopha'-- y ha ofrecido la ayuda de la ONU para abordar la situación humanitaria en el país.

En un comunicado emitido por el portavoz de Ban, "el secretario general extiende sus sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Filipinas, en especial a aquellos que han perdido a sus familiares y que se han visto afectados por este desastre".

"Naciones Unidas permanece lista para suministrar ayuda humanitaria y movilizar el respaldo internacional para la respuesta" a la situación en Filipinas, añade el comunicado.

El balance de víctimas asciende a 418 muertos y 383 desaparecidos, de acuerdo con el informe actualizado del Consejo de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre Natural.

A estas cifras, se suman las 445 personas que han resultado heridas por el temporal y las más de 233.800 personas que se encuentran reubicadas en centros de evacuación, según la cadena filipina ABS-CBN.

Alrededor de 48.000 viviendas han registrado daños por el tifón y más de 625.000 personas se han visto afectadas por el temporal, precisa Naciones Unidas.