Actualizado 16/10/2008 10:03

Ban Ki Moon insta a defender los Derechos Humanos básicos en el Día para la Erradicación de la Pobreza


NUEVA YORK, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, recordó ayer en un mensaje divulgado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que "sigue habiendo centenares de personas que no disfrutan de sus Derechos Humanos básicos, como el derecho a la alimentación, la vivienda, la educación y unas condiciones de trabajo dignas".

En un comunicado, lamentó que "los que están obligados a vivir en la pobreza suelen sufrir exclusión social, discriminación y pérdida de poder". Por ello, Ban pidió el cumplimiento de los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad. Una acción que, a su juicio, "debe ir más allá de las necesidades materiales significas".

"Eso significa asegurar que todos los pobres tengan acceso a los recursos que necesiten para salir de la pobreza, dotar a los pobres para que participen efectivamente en la adopción de decisiones y otras actividades que afecten directamente a su vida", agregó.

El secretario general de la ONU reconoció que "las incertidumbres económicas actuales dificultan" estos avances, pero precisamente por ellas combatir la pobreza es "más importante". Según Ban, "el aumento de los precios de los alimentos y los carburantes, así como la crisis financiera mundial, amenazan con anular el progreso logrado en la reducción de la pobreza y el hambre en muchas partes del mundo". "Se estima que son ahora 100 millones las personas que corren el peligro de caer en la pobreza", apuntó.

En este sentido, se refirió a los Objetivos del Desarrollo del Milenio y recordó que "si no cumplimos nuestra promesa" sobre estos puntos "crearemos unas condiciones que harán aumentar el sufrimiento humano y la inseguridad mundial".