Ban muestra su preocupación por las presuntas intenciones norcoreanas de reensamblar instalaciones nucleares

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 9:50

NUEVA YORK 12 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aseguró ayer que le preocupan los planes de Corea del Norte para reensamblar sus instalaciones nucleares e instó a Pyongyang a cumplir su promesa de desmantelar su programa de armas nucleares.

La semana pasada, funcionarios estadounidenses indicaron que Corea del Norte había retirado los equipos que estaban almacenados en su complejo nuclear de Yongbyon, en lo que parece una señal de molestia respecto a las charlas para finalizar sus programas atómicos. Ban, de nacionalidad surcoreana, indicó a los periodistas que está "profundamente preocupado por la decisión (norcoreana) de volver a ensamblar las instalaciones nucleares".

"Deben atenerse a su acuerdo asumido en las charlas a seis bandas para la pronta realización del proceso de desnuclearización", manifestó Ban. Pyongyang, que probó una bomba nuclear en 2006, comenzó a desmantelar su reactor de la era soviética y otras instalaciones Yongbyon en noviembre de 2007 como un paso hacia una desmantelación completa.

El paso fue dado a cambio de ayuda económica y concesiones políticas, entre ellas el retiro de Corea del Norte de una lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo. Pero Pyongyang anunció el 26 de agosto que detendría el desmantelamiento de Yongbyon y acusó a Washington de violar el acuerdo de desnuclearización negociado por ambas Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Corea del Norte explicó que había tomado la decisión porque Washington aún no saca al país de su lista de estados que auspician el terrorismo. Estados Unidos, por su parte, respondió diciendo que Corea del Norte primero debe acordar un sistema para verificar sus revelaciones sobre sus programas nucleares.

Por otra parte en relación a las informaciones de que el líder norcoreano Kim Jong il podría estar recuperándose de una apoplejía, Ban aseguró que espera que eso no afecte al compromiso de Pyongyang. "Sólo espero que cualquier situación que esté ocurriendo (...) no afecte negativamente lo que ha estado pasando en términos del proceso de desnuclearización (...) de la península coreana como acordaron las seis partes", expresó Ban.

Contenido patrocinado