DACCA 21 Abr. (Reuters/EP) -
Bangladesh aumentó hoy la seguridad después de que un grupo islamista amenazara con asesinar al personal local de las agencias de Naciones Unidas, según confirmaron responsables locales y de la Policía.
Cartas idénticas, escritas en inglés y firmadas por el comando que el grupo ilegal Jamaat ul Muyahidin de Bangladesh tiene en el distrito costero de Barisal, fueron enviadas ayer a las oficinas locales del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Las cartas ordenan que se termine con las operaciones de las agencias locales y que su personal se retire en 24 horas, según manifestó un responsable de una de las oficinas de la ONU. "De otra forma, el grupo amenaza con matar a nuestro personal local", añadió.
Un responsable policial citó a un miembro de UNICEF, Towfique Ahmed, quien señaló que habían recibido cartas amenazadoras por parte de este grupo islamista. La Policía registró hoy todas las oficinas con detectores de metales. "Hemos instruido a nuestros empleados para que permanezcan alerta y cooperen con la Policía para impedir que se cumpla la amenaza", señaló la portavoz de UNICEF en Dacca, Sharifa Sharmin.
Jamaat ul Muyahidin, acusado de una serie de ataques con bomba a finales de 2005, quiere convertir Bangladesh, mayoritariamente musulmán, en un estado islámico que tenga su base en la ley islámica o 'sharia'.
Los milicianos han permanecido a la defensiva desde que los seis comandantes principales del grupo fueran juzgados y ejecutados en 2007, pero los responsables de la Inteligencia han afirmado que se están reagrupando y que podrían realizar ataques de nuevo. Las fuerzas de seguridad se han incautado de explosivos y han detenido a casi 100 presuntos milicianos durante el mes pasado.