Actualizado 17/03/2009 08:36

El BID advierte de que las remesas enviadas a Iberoamérica descenderán por primera vez debido a la crisis económica


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarollo (BID) informó ayer del previsible descenso que experimentarán este año las remesas de dinero que llegan a países iberoamericanos como consecuencia de la crisis financiera internacional, lo que significaría la primera bajada desde 2000, fecha en que la institución comenzó a medir estos envíos realizados por nacionales desde el extranjer.

Durante el año pasado, llegaron a la región 69.200 millones procedentes del exterior mediante este sistema, un 0,9 por ciento más que en 2007, pero un tercer trimestre sin crecimiento rebajó el volumen de remesas un 2 por ciento en el cuarto trimestre, hasta los 17.000 millones de dólares.

El BID señala en su último informe que el volumen que llegó a la región cayó sólo en enero entre un 11 y un 13 por ciento, según países. Especialmente acusada fue la bajada de las remesas a Ecuador, que descendieron en un 20 por ciento durante el último trimestre del año pasado.

Lejos de mejorar, la institución prevé un empeoramiento en la llegada de remesas a los países iberoamericanos en la misma medida en que se profundice la recensión. En declaraciones a BBC Mundo, la especialista del Fondo Multilateral de Inversiones del BID Natasha Bajuk explicó que la tendencia comenzó a detectarse durante la segunda mitad de 2007 pero no se acentuó hasta el último trimestre del año pasado.

Para gran parte de Iberoamérica, las remesas de los compatriotas que residen en el extranjero suponen un porcentaje importante del PIB. "Para unos siete países las remesas representan más del equivalente del 10 por ciento", declaró Bajuk, aunque probablemente donde más se note sea en los propios hogares.

TASAS DE CAMBIO

Las tasas de cambio juegan un papel importante en estos flujos monetarios ya que, aunque antes apenas tenían importancia, el peso de cada divisa varía la importancia del envío. Bajuk señaló que "en algunos casos si bien la tendencia ha sido a la baja en cuanto a los dólares enviados en términos de moneda local, la situación es diferente, el valor ha aumentado".

En casos como los de México o Brasil, sus monedas se han fortalecido frente al dólar y la caída del volumen de remesas es menor en términos reales. Asimismo, la caída del euro frente al dólar ha mermado el poder adquisitivo del receptor de las remesas llegadas desde países como España.