Actualizado 12/11/2007 16:05

Birmania.- Un investigador de la ONU sobre DDHH visita una cárcel para presos políticos y un monasterio budista

RANGUN, 12 Nov. (EP/AP) -

El investigador independiente sobre Derechos Humanos de la ONU para Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, visitó hoy una famosa cárcel para presos políticos en el marco de su investigación sobre los muertos y detenidos durante la represión por parte de la Junta Militar en el poder de las manifestaciones pro democracia de septiembre pasado.

Pinheiro ha dicho que está determinado a conseguir el acceso a las prisiones y otros lugares para evaluar las alegaciones de abusos por parte de los militares en el poder. El investigador de la ONU fue visto hoy abandonando la prisión de Insein, donde pasó al menos dos horas, sin que por el momento se conozcan detalles de su visita.

Según fuentes diplomáticas, Pinheiro también visitó el monasterio de Ngwe Kyar Yan, a las afueras de Rangún, que fue registrado por las fuerzas de seguridad birmanas a finales de septiembre en su intento por aplastar las protestas encabezadas por los monjes budistas. Según indicó entonces su abad, U Yawata, 70 monjes y discípulos fueron detenidos durante la redada.

Previamente, Pinheiro se entrevistó con responsables del Ministerio de Asuntos Religiosos y del Ministerio del Interior, donde discutió sobre su propuestas de visita a prisiones y otros lugares donde presuntamente se cometieron abusos de los Derechos Humanos.

"Espero tener una estancia muy productiva", declaró Pinheiro ayer a su llegada a Rangún. "Estoy muy contento de estar de vuelta aquí tras cuatro años", añadió. Pinheiro tuvo que suspendeer su visita al país asiático en marzo de 2003 tras encontrar un sistema de escucha en una celda en la que se estaba entrevistando con presos políticos. Ese mismo año acusó a la Junta de emplear excusas "absurdas" para mantener a los opositores políticos en prisión, tras lo cual se le prohibió regresar al país.

Acompañado por las autoridades, Pinheiro hizo su primera parada en Birmania en un monasterio budista en Bago, a 80 kilómetros al norte de Rangún, según la ONU. A continuación regresó a Rangún para entrevistarse con responsables de la pagoda de Shwedagon, el templo budista más reverenciado del país y uno de los focos de las protestas, según la misma fuente.

La visita de Pinheiro se produce tres días después de que el enviado epsecial de la ONU, Ibrahim Gambari, concluyera la suya de seis días en la que intentó lanzar conversaciones entre la Junta y la oposición pro-democracia. Como resultado de su visita, la líder opositora Aung San Suu Kyi fue autorizada el viernes a reunirse con los dirigentes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), por primera vez en tres años.