Actualizado 27/05/2008 14:55

Birmania.- La Junta militar alaba a través de los medios oficiales la labor de asistencia de la ONU a las víctimas

RANGUN, 27 May. (Reuters/EP) -

Los medios controlados por la Junta militar en Birmania alabaron hoy a la ONU por su asistencia a los 2,4 millones de personas afectadas y que han quedado sin hogar como consecuencia del paso del ciclón 'Nargis' por el país asiático a principios de mayo.

El diario en inglés 'New Light of Myanmar' afirma que las agencias de la ONU emprendieron una "rápida acción" para suministrar ayuda después del paso del ciclón, que dejó 134.000 muertos y desaparecidos.

El rotativo, 'portavoz' de los generales, también suavizó la postura del Gobierno de que la fase inmediata de ayuda ante el desastre ya está concluida, afirmando en cambio que "las labores de rescate y rehabilitación se han llevado a cabo hasta cierto punto".

Tres semanas después del paso del ciclón, sólo uno de cada tres afectados ha recibido asistencia, según la ONU. Miles de mendigos se congregan en las cunetas de las carreteras, entre ellos numerosos niños, pidiendo "algo" a los vehículos que pasan.

Según testigos, muchas localidades no han recibido aún ayuda externa y los cauces de agua de lo que hasta ahora era el 'cuenco de arroz' de Birmania siguen bloqueados por cadáveres de personas y animales, la mayoría en avanzado estado de descomposición, lo que provoca un intenso hedor y la presencia de numerosas moscas.

La lentitud en la ayuda, debido principalmente a los obstáculos impuestos por la Junta militar, ha contribuido a empeorar la situación en gran medida en la zona del delta de Irrawaddy, la más afectada. Sin embargo, algunos diplomáticos que ayudaron a coordinar la conferencia de donantes del domingo en Rangún indicaron que hay pequeños signos de que los militares están comenzando a tragarse su orgullo y a reconocer que necesitan ayuda exterior.

"Se siente que hay un sentido de urgencia" afirmó hoy el secretario general de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Surin Pitsuwan, en rueda de prensa en Bangkok. "Hay un sentido de apreciación de que el mundo, a pesar de todo, no es tan hostil en algunas cuestiones, particularmente en las humanitarias", añadió.

Entretanto, después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, arrancara al máximo dirigente de la Junta, general Than Shwe, la autorización para la llegada de cooperantes extranjeros, muchos de ellos han viajado hasta Rangún para comprobar si realmente la situación ha cambiado sobre el terreno.

Las embajadas de Birmania también están concediendo más visados a los cooperantes. "Ayer fue un récord, con siete visados solicitados y siete emitidos", indicó el portavoz del PAM, Paul Risley. "Pero todos los pasos en el camino han sido difíciles. Cada paso ha requerido un acuerdo con el Gobierno, autorización del Gobierno, aprobación del Gobierno de virtualmente todas nuestras acciones", subrayó.