Actualizado 11/06/2007 21:44

El BNG pide una mayor control de las ONG para la cooperación y la Xunta explica que es difícil si no reciben ayudas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacionalista Pablo González Mariñas recordó hoy las irregularidades descubiertas en las ONG Anesvad e Intervida y reclamó a la Xunta que habilite medios de seguimiento y vigilancia adecuados sobre este tipo de organizaciones, ante lo cual la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, explicó que son "muy difíciles de controlar" si no reciben ayudas públicas.

González Mariñas aprovechó la comparecencia de Sotelo para advertir de que existe una "inquietud social" respecto al sistema de control público de las organizaciones no gubernamentales, especialmente después de los supuestos fraudes cometidos por Intervida y Anesvad.

"Los medios de control no son muy eficaces", denunció el parlamentario nacionalista, que avisó de que sería "peligroso" que se extienda entre la sociedad "una conciencia de sospecha o falta de confianza social" al respecto de estas organizaciones de cooperación sin ánimo de lucro.

Así, explicó que algunas comunidades han habilitado instituciones "casi públicas" para su control, ligadas a las universidades. Fabiola Sotelo destacó de todas formas la dificultad de controlar las ONG si no reciben subvenciones públicas y subrayó que el Ejecutivo gallego controla todos los proyectos que reciben ayudas, "aquí y en el terreno". Además, avanzó que sacarán a concurso público la evaluación de todos los proyectos de 2005 y 2006.

BALANCE DE 2006.

Precisamente, las convocatorias públicas para proyectos en el exterior de las ONGD y de otros agentes recibieron en 2006 el 62% de los 6,7 millones de presupuesto de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, destinados a la consolidación y el fortalecimiento de estas organizaciones no gubernamentales, así como a actividades formativas y de sensibilización y para becas de formación de expertos en cooperación.

Así lo explicó hoy en la Comisión Institucional la directora xeral de Cooperación, que apuntó que otro 21% del presupuesto se dedicó a cooperación directa, otro 11% a la financiación del Plan Operativo Xunta-Agencia Española de Cooperación Internacional y el 6% restante a actividades tales como evaluaciones o acciones de difusión de la cooperación gallega o asistencias técnicas en el terreno.

América del Sur fue la principal destinataria de la ayuda gallega para el desarrollo el pasado ejercicio, con casi el 40%. Además, Sotelo destacó el "importante crecimiento de las ayudas hacia el continente africano", siendo Mozambique el tercer país receptor de subvenciones para proyectos en el exterior tras Perú y Ecuador.

En 2006, la Xunta apoyó la realización de 111 proyectos en 21 países, a los que si se suman los del ejercicio anterior resulta un total de 166 proyectos ejecutados en 29 países que han recibido apoyo del Ejecutivo gallego de forma directa o a través de los diversos actores de cooperación.

En cuanto al futuro, la alto cargo de la Xunta responsable en cooperación consideró que el aumento del 40% en los presupuestos para el presente ejercicio supone "un salto totalmente sin precedentes", además de insistir en que su departamento "ni se resigna ni se da por vencido" en el objetivo de lograr un 0,4% del presupuesto para esta materia a final de legislatura.

REACCIONES.

En esa línea, la diputada socialista Margarita Pérez Herráiz destacó el incremento en esta partida que han registrado los presupuestos de la Xunta en los últimos años, dado que en 1990 sólo confería a cooperación al desarrollo el 0,009%.

Asimismo, consideró que no es necesario potenciar el control de las ONG, como reclamaban los nacionalistas, ya que dicho seguimiento por ley "es obvio". Frente a ello, apostó por "potenciar no el control, sino la colaboración para que la eficacia sea máxima".

Por su parte, el diputado popular Aurelio Miras Portugal recomendó a la directora xeral que ponga en marcha un "plan estrella", aunque reconoció que su departamento ha seguido "las pautas marcadas en la ley y en las resoluciones aprobadas en el Parlamento". Asimismo, reclamó una mayor interacción con universidades y empresas y pidió una "atención especial" para Venezuela, algo en lo que concordó Fabiola Sotelo.

LEY DE DERECHO CIVIL.

Por otra parte, los tres grupos aprobaron por unanimidad la reforma de la disposición adicional tercera de la Ley de Derecho Civil de Galicia, que evitará la inseguridad jurídica que se derivaba de un error de redacción en la normativa referida a las parejas de hecho.

El dictamen de la comisión se debatirá y aprobará definitivamente en el pleno del próximo 25 de junio, eliminando la redacción original en la que, independientemente de la voluntad común de los implicados, si uno de los miembros de la unión de hecho podía demostrar doce meses de convivencia, podría reclamar al otro en los ámbitos competencia del Derecho Civil gallego, es decir, en adopciones, aparcerías, arrendamientos rústicos, derechos económicos patrimoniales y derechos sucesorios.

Finalmente, la Comisión Institucional decidió también por unanimidad instar a la Xunta a impulsar la comarcalización del servicio contra incendios en las tierras de Lemos, "dándole la prioridad máxima" para que el Ayuntamiento de Monforte no continúe financiado y gestionando en solitario este servicio, como hace desde 1998.