BRUSELAS 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea aseguró hoy compartir la preocupación expresada ayer por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) tras el robo de parte de la ayuda humanitaria por parte de policías de Hamás en la Franja de Gaza.
"Estamos preocupados por ello y apoyamos totalmente la declaración de la UNRWA. Hemos visto el comunicado emitido por la UNRWA ayer condenando muy firmemente un incidente en el que Hamás ha sustraído ayuda humanitaria de uno de sus almacenes", explicó la portavoz de Relaciones Exteriores, Christiane Hohmann.
La portavoz advirtió de que el Ejecutivo comunitario continuará "siguiendo la situación con mucho cuidado y mucha atención" dado que la asistencia que brinda la Unión Europea a la Franja de Gaza se distribuye "a través del sistema de la ONU".
La Comisión Europea destinará en 2009 un total 58 millones de euros de ayuda humanitaria a los palestinos, de los cuales 32 millones se dedicarán a hacer frente a la "situación dramática" de Gaza tras el último conflicto con Israel. Otros 20 millones se consagrarán a Cisjordania mientras que los 6 millones restantes irán a los refugiados.
LA UNWRA acusó ayer a la Policía del Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza, de apropiarse de cientos de paquetes de comida y de miles de sábanas que iban a ser distribuidos entre 500 familias de un campo de refugiados de la Franja, acusación que rechazó el ministro de Bienestar de Hamás, Ahmed al Kurd.
"Más de 3.500 sábanas y 406 paquetes de comida fueron confiscados en un almacén de distribución de Beach Camp, en Gaza, por personal de la Policía", aseguró la UNRWA en un comunicado.
El comunicado de la agencia señala que los hechos ocurrieron después de que los trabajadores de la UNRWA se negasen a entregar los suministros de ayuda al Ministerio de Asuntos Sociales de Hamás. "Posteriormente, la Policía entró en el almacén y se incautó de la ayuda por la fuerza", añade. La organización exigió la devolución inmediata del material.