Bruselas destinará 31,8 millones para mejorar la educación básica en 46 países en desarrollo en próximos tres años

África, Niño Africano
EUROPA PRESS/JCCM
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 15:16

BRUSELAS 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avanzado este lunes que destinará 31,8 millones de euros para contribuir a financiar el Partenariado Global para la Educación (GPE por sus siglas en inglés) creado en 2002 para contribuir a mejorar la educación básica en los 46 países en vías de desarrollo que actualmente participan en la iniciativa.

El Ejecutivo comunitario confirmará esta nueva aportación en la Conferencia de Donantes para la iniciativa que acogerá este martes Copenhague. El objetivo principal de la iniciativa es lograr la reinserción en la escuela primaria de unos 67 millones de menores que hoy están fuera del sistema educativo en los países en vías de desarrollo.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha puesto en valor que la ayuda europea en la última década ha permitido registrar "progresos considerables en educación primaria" en los países en vías de desarrollo y ha defendido que ahora "hay necesidad de concentrarse en mejorar la calidad de esta educación".

Por ello, además de la nueva ayuda propuesta, el comisario ha recordado su propuesta para invertir "al menos el 20% de la ayuda" al desarrollo europea en impulsar "el desarrollo humano y la inclusión social" en las próximas perspectivas financieras (2014-2020) apoyando de forma prioritaria la educación, aunque también la protección social y la salud. "Esto también beneficiará al Partenariado Global para la Educación en sus esfuerzos", ha justificado.

El Partenariado Global para la Educación, con un presupuesto total entre 2004 y 2010 de 2.200 millones de dólares, está formado por 46 países en vías de desarrollo y más de 30 organizaciones bilaterales, regionales e internacionales, además de instituciones financieras como bancos de desarrollo regionales. También participa el sector privado y asociaciones de profesores y de la sociedad civil. Se espera que otros 15 países en vías de desarrollo se sumen a la iniciativa en los próximos años.

Más de 19 millones de menores de países en desarrollo han sido reinsertados en la escuela desde 2003 gracias a la iniciativa, que ha permitido asimismo construir 30.000 aulas adicionales, contratar a 300.000 profesores adicionales en los diferentes países en conjunto y garantizar comidas diarias para unos 70.000 menores en las escuelas. Además, ha permitido aumentar del 60% en 2002 al 72% en 2009 la tasa de alumnos que completan con éxito la educación primaria y reducir a la mitad la tasa de repetición de media en los últimos cinco años.

Bruselas destinará por su parte un total de 3.900 millones de euros para apoyar la mejora de la educación en los países en vías de desarrollo entre 2007 y 2013, incluidos 2.200 millones para educación primaria y secundaria; 500 millones para Formación Profesional y otros 1.200 millones de euros para programas de educación superior. Los 17 países más frágiles de los 46 en vías de desarrollo beneficiados por la ayuda europea recibirán el 33% de la ayuda para educación básica y formación profesional.

La ayuda comunitaria hasta la fecha para la iniciativa ha apoyado la matriculación en educación primaria de más de nueve millones de alumnos y de más de 85.000 nuevas estudiantes en educación secundaria, además de contribuir a la formación de más de 720.000 profesores de primaria.

Contenido patrocinado