Actualizado 05/06/2009 15:30

Bruselas destinará 7 millones de euros para combatir la malnutrición y la mortalidad materna e infantil en Haití

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que destinará, como parte de su Plan Global de ayuda humanitaria para Haití, 7 millones de euros para combatir los altos índices de malnutrición y de mortalidad materna e infantil en este país y contribuir a garantizar a la población servicios básicos sanitarios y agua potable, uno de los más pobres del Hemisferio occidental.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria en funciones, Olli Rehn, explicó que el objetivo del Plan Global para Haití es "desplegar una respuesta humanitaria coordinada e inscribir a Haití como un beneficiario prioritario de la ayuda humanitaria internacional".

Más del 70 por ciento de la población haitiana vive por debajo del umbral de la pobreza, con menos de dos dólares al día. El aumento de precios alimentarios registrado en 2008, así como la temporada de ciclones y tormentas tropicales, especialmente devastadora el año pasado, han contribuido a agravar la situación crítica en el país.

La ayuda comprometida hoy por el Ejecutivo comunitario, con la que espera beneficiar a alrededor de un millón de personas, también servirán en parte para reforzar la capacidad de Haití para hacer frente a crisis humanitarias y sus capacidades de intervención en caso de urgencia, explicó la Comisión en un comunicado.

La Comisión, que desde 1993 ha destinado más de 90 millones de euros para hacer frente a situaciones humanitarias críticas y financiar proyectos de preparación ante desastres naturales, abrió en pasado mes de febrero una oficina suya en Puerto Príncipe, para gestionar mejor la ayuda comunitaria al desarrollo para el país.

A juicio del comisario, tanto el Plan Global como la reciente apertura de la oficina humanitaria de la Comisión en Puerto Príncipe "muestra la implicación europea perenne con las poblaciones más vulnerables" del mundo.