BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea incrementará hasta los ocho millones de euros la ayuda comunitaria prevista para este año para las víctimas de la violencia entre budistas y musulmanes en el estado birmano de Rakhine tras anunciar este viernes un millón de euros adicional.
Más de 110.000 personas han huido de sus hogares por la violencia intersectaria desde que el pasado mes de junio, la mayoría musulmanes de etnia rohingya.
Unas 37.000 personas, la mayoría también musulmanes de etnia rohingya, se han visto desplazados de sus hogares y unas 5.000 viviendas y edificios han sido destruidos desde octubre, cuando se reanudaron los enfrentamientos.
La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha reconocido estar "extremadamente preocupada por la violencia en el estado de Rakhine" y ha confiado en que la nueva ayuda anunciada contribuya a paliar las necesidades sobre el terreno.
"En esta situación en la que tanta gente ha perdido su hogar y sus pertenencias, esta financiación adicional ayudará a proveer asistencia para salvar vidas para todos los afectados, siempre que nuestros socios sobre el terreno tengan acceso a todas las zonas del estado de Rakhine", ha explicado en un comunicado.
La nueva ayuda se centrará sobre todo en garantizar ayuda alimentaria para los necesitados y se canalizará a través del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU.
Expertos humanitarios de la Comisión Europeos constataron en junio sobre el terreno que el país necesita urgentemente alimentos, alojamientos, agua potable y servicios sanitarios básicos y de higiene y otros equipos básicos.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó a las autoridades del país durante su visita a principios de noviembre que intervengan para poner fin a la violencia sectaria en Rakhine.