Bruselas promete "fondos adicionales" para aumentar la seguridad de trabajadores humanitarios en Cuerno de Africa

Pobreza En El Cuerno De África
REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 17:43

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha avanzado este jueves su intención de comprometer "fondos adicionales" para aumentar la seguridad de los trabajadores humanitarios en el Cuerno de África tras el reciente secuestro de las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras del campamento de refugiados somalíes en Kenia de Dadaab y para paliar la grave hambruna que afecta ya a más de 13 millones de personas en la región.

"Estamos muy preocupados por el entorno altamente inseguro para los trabajadores humanitarios que hacen lo mejor que pueden para salvar y proteger vidas. Por eso, continuaré defendiendo una mayor seguridad para los trabajadores humanitarios y garantizaré más fondos adicionales disponibles para proteger tanto a las víctimas de la hambruna como a los trabajadores humanitarios que luchan por salvar sus vidas", ha explicado la comisaria.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado este jueves una ayuda adicional de 24 millones de euros para contribuir a paliar la hambruna que asola al Cuerno de África entre los colectivos más vulnerables, que se suman a los 160 millones previamente comprometidos.

La nueva ayuda contribuirá a financiar alimentos, agua y tratamientos para casos de desnutrición entre menores, así como para reforzar la seguridad de los refugiados y los trabajadores humanitarios en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab.

Georgieva ha justificado la nueva ayuda porque millones de personas la necesitan "para mantenerse con vida", sobre todo los menores, que son más vulnerables a contraer enfermedades como el cólera, la diarrea o la malaria, aunque ha reconocido que "las necesidades más dramáticas sigue estando dentro de Somalia", donde la UE contribuye a prestar asistencia a "más de 1,7 millones de personas".

La UE y los Estados miembros han contribuido desde principios de año más de 700 millones de euros en asistencia para paliar la hambruna en el Cuerno de África, unos 184 millones de euros de las carcas comunitarias, según datos de la Comisión.

De los fondos comunitarios, Bruselas ha comprometido unos 62 millones de euros para asistencia alimentaria y médica "urgente" en Somalia, otros 43,8 millones para asistencia humanitaria en Kenia, otros 46 millones para Etiopía y otros 2,6 millones para Yibuti.

Contenido patrocinado