BRUSELAS 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Energía, Günter Oettinger, ha celebrado este jueves el "buen nivel" de la seguridad de las centrales nucleares europeas pero ha advertido de que existe un "importante margen de mejora" en todas ellas, a la vista del informe publicado este jueves con las recomendaciones en materia de seguridad para todas las instalaciones del parque nuclear europeo.
"Ninguna central necesita ser desmantelada por razones de seguridad, pero casi en todas partes hay un importante margen de mejora", ha dicho Oettinger en una rueda de prensa en Bruselas para presentar los resultados de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares a las que se comprometieron los Veintisiete en 2011, con el objetivo de identificar las medidas a tomar para evitar crisis nucleares como la vivida en marzo del año pasado en Fukushima (Japón).
El comisario ha recordado que, tras accidentes como el de Chernóbil, Europa "identificó" hace años deficiencias en sus plantas "pero no se hizo todo" lo que se previó para corregir tales problemas.
"Hoy es posible técnicamente (corregir deficiencias)", ha insistido el comisario, para quien las recomendaciones que Bruselas recoge en el informe presentado este jueves --basado en el trabajo previo de los gestores y reguladores nacionales, con el visto bueno de sus pares europeos-- servirán de "impulso" para que los Veintisiete pongan en marcha las nuevas exigencias.
El documento será llevado en las próximas semanas a los ministros de Energía de la UE y al Parlamento Europeo y también lo examinarán los jefes de Estado y de Gobierno europeos en su próxima Cumbre, los días 18 y 19 de octubre.
EVALUACIÓN EN 2014
Aunque el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para obligar a los gobiernos europeos a asumir las mejoras, porque la seguridad nuclear es política nacional, sí vigilará si las ponen en marcha, por lo que realizará una evaluación de progreso en junio de 2014. Los países no están obligados pero se verán "señalados", según confían fuentes comunitarias.
Oettinger ha insistido en su comparecencia ante la prensa en que por primera vez se tienen datos comparativos y se detecta "dónde las reglas son menos exigentes que las normas internacionales". "Por eso decimos a los operadores que reaccionen para llegar al nivel máximo de seguridad", ha añadido.
"No queremos inquietar a nadie, solo llamar la atención --ha afirmado el comisario--, que considera que las centrales europeas han mostrado en general, un buen nivel de seguridad, pero pueden mejorar".
En su comunicación, el Ejecutivo comunitario apunta que "todos los países han empezado a dar pasos" para mejorar la seguridad de sus plantas, pero advierte de que sigue habiendo importantes deficiencias y que será necesario invertir entre 30 y 200 millones de euros por reactor para cumplir las nuevas exigencias.
De acuerdo a los cálculos de la Comisión, el coste de la inversión para corregir los fallos en todo el parque nuclear de la Unión Europea se elevaría hasta una horquilla de entre 10.000 y 25.000 millones de euros. Si bien fuentes comunitarias matizan que se trata de una "estimación" basada en la extrapolación de la inversión en Francia y no de un cálculo de los experto europeos.
Los 14 Estados miembros con centrales nucleares suman 134 reactores en suelo comunitario.