Actualizado 01/12/2010 20:56

Caamaño y Conde-Pumpido reconocen que la Justicia necesita una mayor especialización para proteger a los mayores

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han coincidido en reconocer que la Justicia necesita una mayor especialización para proteger al colectivo de personas mayores, que con frecuencia son víctimas de acoso, abandono, estafas, abusos y aprovechamiento.

"Los mayores deben estar en un lugar prioritario de nuestra actuación", ha indicado Conde Pumpido, durante la presentación del libro 'Violencia, abuso y maltrato de personas mayores. Perspectiva jurídico-penal y procesal', en el Centro de Estudios Jurídicos. En este sentido, ha explicado que este colectivo, que se ha duplicado en los últimos 20 años, es "susceptible de abusos y discriminación" y "cuenta con dificultades para el acceso a los servicios públicos".

Así, ha indicado que esta obra, realizada por un grupo de expertos -fiscales e investigadores universitarios-- pone de relieve "auténticas tragedias personales" de personas mayores. No obstante, ha dicho que existe desde 2008 la figura del Fiscal de Sala para la protección de los derechos de las personas mayores, "una ventana para no dejar fuera de su radio de acción tutelar a este colectivo".

Conde Pumpido ha advertido de la necesidad de "cambiar hábitos y alertar conciencias" para que los mayores sean destinatarios preferentes de la actuación del Ministerio Público. "Fiscales jóvenes están trabajando cada día para que todos, y sobre todo las personas mayores, tengan de verdad una vida no sólo más larga, sino también más digna", ha indicado.

Caamaño ha destacado que esta obra presenta las "dificultades" con las que se encuentran los jueces y fiscales "para la aplicación efectiva del Derecho a la realidad" de este colectivo. Así, ha dicho que los mayores cuentan no sólo con dificultades jurídicas, sino también "socio-jurídicas", como puede ser el acceso a la Justicia o el desconocimiento de la oportunidad de denunciar.

Asimismo, el titular de Justicia ha señalado que aunque los mayores "como grupo no sufren más delitos que otros, sí hay una preocupante concentración de un determinado tipo de figuras delictivas", entre las que ha destacado el maltrato, el abandono, la estafa o el acoso y asedio inmobiliario. "Este es un nuevo campo de interés para el Derecho Penal y su aplicación efectiva y proyección a la realidad", ha destacado.

El libro lo han dirigido la profesora de Derecho Penal Montserrat de Hoyos y el fiscal Manuel Javato, quien ha advertido de que el colectivo de mayores "sufre un doble olvido". En este sentido, ha argumentado que las mujeres y los menores reciben una mayor atención por parte de la Justicia y la sociedad, en detrimento de los ancianos. "El Derecho Penal transita por este problema sin tratarlo", ha precisado, para añadir que faltan tipos penales para proteger a los mayores.