Actualizado 03/04/2007 15:53

Caldera se reune mañana con Juanjo y Javier, los dos primeros españoles que se han acogido al permiso de paternidad

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se entrevista mañana en Valencia con las dos primeras familias que se han acogido a los nuevos derechos que reconoce la recién aprobada Ley de Igualdad, entre ellos el permiso de paternidad, informó este departamento en un comunicado.

El encuentro tendrá lugar en la Delegación del Gobierno en Valencia y estarán presentes los dos padres, Juan José y Javier, con sus respectivas parejas, Nuria y Sonia, así como los hijos de ambas, Pau y Javier. Todos ellos han nacido en la Comunidad Valenciana.

Juan José trabaja en una cadena de supermercados y Nuria es abogada. Según informa Trabajo, ambos "deseaban mucho este hijo", Pau, que ha nacido después de algunos problemas en embarazos anteriores.

En el caso de Javier y Sonia es su primer hijo y se llama como el padre. Javier es electricista mientras que Sonia trabaja como administrativo.

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY.

La Ley de Igualdad entró en vigor el pasado día 24, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese día, los españoles que sean padres pueden solicitar el nuevo permiso de paternidad de 15 días. La aplicación de esta norma tendrá un coste de 490 millones de euros.

Según cálculos oficiales, el permiso de paternidad será aplicable a unas 300.000 personas al año prácticamente la totalidad de las mujeres que tengan un hijo en España recibirán algún tipo de ayuda pública tras la entrada en vigor de la ley (unas 475.000 al año).

También están en vigor las medidas en materia de Seguridad Social, como las mejoras en los permisos y prestaciones de maternidad (entre ellas la ampliación por nacimientos prematuros). Igualmente, fueron de aplicación inmediata los derechos laborales relativos a la conciliación de la vida laboral, familiar y laboral, como la reducción de jornada y excedencias para cuidado de hijos y familiares, la no pérdida de las vacaciones por estar de baja por maternidad o paternidad y las sanciones a las empresas por incurrir en discriminación o en casos de acoso.