MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó hoy que los menores que son reclutados por bandas urbanas son captados por la debilidad que manifiestan tras pasar mucho tiempo solos en casa y no tener la referencia de un adulto que les pueda supervisar.
"En el caso de los Latin King y las bandas latinas, es un ejemplo clarísimo de la falta de supervisión y 'guetización' de determinados colectivos. Son niños que sus padres están sujetos a empleos precarios, a veces sin ningún tipo de contrato, que no tienen supervisión de nadie. Y estos niños se acaban convirtiendo en niños de la calle, en niños que no tienen ese adulto de referencia y entran en contacto con personas que se aprovechan esa situación de debilidad que manifiestan", indicó Canalda.
Precisamente durante la firma de un convenio de colaboración con UGT de Madrid para promover los derechos de los niños a través de la conciliación familiar y laboral, el Defensor del Menor señaló que la institución que dirige insiste en detectar desde los servicios sociales de los ayuntamientos este tipo de situaciones, estos casos de empleo precario y dar alternativas a la familia para que estos niños no estén tanto tiempo solos y no acaben así formando parte de una banda.
"El grave problema que tenemos hoy en día con nuestros hijos es que por esos horarios, por las dificultades en las que nos hallamos inmersos por esa crisis, que tiene también mucha incidencia, pasan mucho tiempo solos, sin la referencia de un adulto que pueda ayudarles. Niños que llegan a casa sin unos padres, que están viendo la televisión, delante de un ordenador, que no tiene la referencia de un adulto que pueda modular los mensajes que reciben. Que están solos con compañías que no siempre son las mejores", explicó Canalda.