Actualizado 26/10/2009 20:48

Casi el 5% de las aguas marinas españolas, unos 40.000 km2, son áreas importantes para la conservación de aves

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi un 5 por ciento de las aguas marinas españolas, unos 40.000 kilómetros cuadrados, conforman un total de 42 áreas importantes para la conservacion de aves (IBA) marinas, identificadas por la ONG Seo/Birdlife a través de un proyecto Life, cuya presentación presidió houy la minsitra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La directora del trabajo, Asunción Ruíz, explicó que estos espacios son necesarios para abordar la "protección completa" de estas especies mediante una red de espacios "integrada y coherente".

Concretamente, diez de ellos se encuentran en el archipiélago canario, ocho en el noroeste peninsular (Cantábrico), ocho en la zona de transición Mediterráneo-Atlántico (entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz) y 16 en el Mediterráneo.

No obstante, Ruíz lamentó que hay cuatro zonas muy importantes para las aves marinas que no están en España. Por ello, considera que es de especial relevancia y urgencia reforzar los convenios internacionales para proteger de forma mas efectiva a todas las especies, pues las zonas que no se encuentran en aguas españolas se rigen por otras normas y acuerdos. "Hay que dar cobertura a nuestras aves más allá de nuestras aguas y de las de la Unión Europea", puntualizó.

En concreto, Ruíz apuntó que durante los 5 años que duró la investigación, las principales amenazas detectadas para las aves marinas fueron la pesca, la acuicultura, y el tráfico náutico. El inventario cubre 27 especies marinas que se encuentran en dichas áreas, aunque afirmó que dichos espacios también tienen valor para otras especies, como las tortugas marinas, por lo que Ruíz cree que la protección de las IBAS marinas también será beneficiosa para otros muchos organismos. "El medio marino ha estado muy olvidado y ahora urge poner freno al deterioro de los mares y de sus especies", señaló la directora.

En este sentido, coincidió con el presidente de Seo/Birdlife, Eduardo de Juana, que asegura que las aves marinas, hace unos años, era "un grupo desconocido", por lo que "no se protegía", pero ahora se han convertido en una "prioridad" para dicha organización.

Para De Juana, "no es pedir tanto" que ese cinco por ciento de las aguas españolas, que suponen las 42 áreas identificadas, se gestione bien y se proteja de manera efectiva. Además, señaló que este proyecto ha sido "ejemplar", y servirá como marco metodológico para identificar futuras IBA y ahora se están llevando a cabo proyectos similares en otros países, como Malta, Grecia y Francia.

MOMENTO ESTRATÉGICO.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, incidió en que este es un "momento estratégico y clave" para la biodiversidad marina, ya que la publicación de este documento coincide con la presentación del anteproyecto de Ley de Protección del medio marino, debatido el pasado viernes en Consejo de Ministros; los debates sobre la reforma de la política pesquera común; y la decisión de que la presidencia española de la UE preste especial atención a los temas relacionados con la sostenibilidad marina.

Asimismo, Espinosa mostró su deseo de que el MARM y las comunidades autónomas se pongan a trabajar conjuntamente para elaborar políticas de conservación de aves marinas, en base al trabajo presentado. Así, considera el documento una herramienta para "no volver a cometer los errores pasados y dar pasos seguros" en la elaboración de una política dirigida a preservar las aves marinas y sus especies mas sensibles y emblemáticas.