Actualizado 20/04/2010 21:41

Casi una cuarta parte de los habitantes de la capital de Etiopía no tienen acceso a un retrete


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi una cuarta parte de los habitantes de la capital de Etiopía, Addis Abeba, donde viven tres millones de personas, no tienen acceso a un retrete y defecan en ríos, según un nuevo informe publicado por las autoridades locales del que se hace eco la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"No podemos tolerar más residuos en los ríos y en las calles. Deberíamos estar avergonzados. Queremos asegurarnos de que la ciudad está limpia y de que se convierte en un lugar mejor para vivir", declaró Mekuria Haile, representante de las autoridades locales, durante la presentación del informe, titulado 'Limpiando y embelleciendo Addis Abeba: Reforzando las Cuestiones de Medioambiente y Salud con la Participación Pública'.

Haile dijo que aunque la capital etíope es una de las ciudades más grandes del África subsahariana, aún tiene problemas para gestionar los residuos sólidos y "sigue luchando" contra los problemas de salud generados por el agua no potable y la falta de instalaciones sanitarias adecuadas.

El informe hace referencia al brote de diarrea acuosa aguda que afectó a la ciudad en agosto de 2009, del que dice que "fue el resultado de unas instalaciones sanitarias y una higiene deficientes, unidas a los residuos sólidos de la ciudad".

Senait Habte, una vecina de Kolfe Keraniyo, un barrio pobre de Addis Abeba, dijo a IRIN que desde que se produjo ese brote hierve el agua todos los días antes de usarla. "Mis vecinos de la Etiopía rural tienen una vida mejor que nosotros en la ciudad; tienen retretes buenos y agua potable. Parece que el Gobierno se ha olvidado de nosotros", añadió. También indicó que en la capital hay apagones continuamente y que a veces están cinco días sin agua.

El jefe de prensa del Ministerio de Recursos Hídricos, Bizuneh Tolcha, precisó que casi el 66 por ciento de la población etíope tiene acceso a agua potable y el 56 por ciento puede usar una letrina. "Según nuestras pruebas, el agua de Addis está muy limpia, pero el problema es que se contamina debido a un mal uso", explicó.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre el 60 y el 80 por ciento de las enfermedades que sufren los etíopes pueden atribuirse a riesgos para la salud que se encuentran en el medio ambiente, como una mala higiene o un sistema sanitario inadecuado.

RETRETES ECOLÓGICOS

La ONG estadounidense Servicios de Ayuda Católicos (CRS) y sus socios han estado promoviendo el uso de un retrete ecológico llamado ArborLoo, creado específicamente para las condiciones de vida en África. Se utiliza como retrete básico y al mismo tiempo permite que los excrementos sirvan como abono para árboles frutales.

Consiste en un hoyo en la tierra, de una profundidad de entre un metro y un metro y medio, con una estructura sencilla en la superficie. Una vez lleno, el agujero se cubre con tierra y la estructura se traslada a otro sitio. Posteriormente, se planta un árbol en la ubicación original.

Bekele Abaire, que trabaja como gestor de programas en la oficina de CRS en Etiopía, destacó que "muchas comunidades han conseguido una cobertura sanitaria del cien por cien en zonas donde antes de que se implantase el proyecto era de un uno por ciento o menos". Igualmente, indicó que estas zonas no se han visto afectadas por brotes de diarrea acuosa aguda mientras en otras sí se han producido.

"Estamos intentando poner en marcha más proyectos de retretes ecológicos en Addis Abeba. Queremos incrementar su uso en zonas urbanas como Addis Abeba y Adama, pero el problema que tenemos es la falta de una política adecuada y de financiación", manifestó.