MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estatal de Agentes Forestales de CCOO quiere que los programas electorales para los próximos comicios incluyan una ley de ámbito general que regule las funciones y competencias de los guardabosques en todo el territorio nacional.
Los agentes forestales, que tomaron esta decisión en un plenario de la coordinadora celebrado ayer en Madrid, se reunirán en fechas próximas con los representantes de todas las fuerzas políticas para explicarles en detalle su iniciativa y pedirles su colaboración para que una ley de estas características pueda ver la luz en un futuro próximo.
El coordinador estatal de Agentes Forestales de CC.OO., Francisco Javier Cabezos, señala en un comunicado que este colectivo necesita una legislación específica que regule su ámbito competencial y de actuación. "Tanto la Administración central como las comunidades autónomas deben asumir la labor que realizan estos trabajadores para preservar el medio ambiente y evitar daños contra la salud pública y los recursos naturales", advierte.
Además, recordó que la demanda que los agentes forestales plantean a los partidos políticos se inscribe en los grandes retos a los que debe enfrentarse la sociedad: el cambio climático, la lucha contra la desertificación, la pérdida de la biodiversidad y el deterioro ambiental.
Por ello, insiste en que los agentes forestales deben contar con un marco legal adecuado para reforzar sus competencias y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
En este sentido, señala que leyes autonómicas como la aprobada este verano por la Comunidad de Madrid entorpecen el trabajo de los guardabosques, perjudican su imagen ante los ciudadanos y hacen un flaco favor a las funciones propias de este colectivo, que son las de preservar el medio ambiente, luchar contra los incendios y mantener el equilibrio ecológico.
Finalmente, Cabezos insiste en la necesidad de que los cuerpos de agentes forestales mantengan su carácter público y no estén expuestos a ningún tipo de "mercadeo" que suponga una merma en la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos.