Actualizado 08/09/2009 20:54

La CE cree insuficiente el PIB para medir el crecimiento y pide indicadores ambientales y sociales


BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, subrayó hoy la necesidad de contar con "elementos más sofisticados" que el PIB para medir el crecimiento de los países a un nivel más "completo" que el económico y que incluyan valores como el bienestar, la felicidad o el respeto al medio ambiente. También anunció que Bruselas prepara para 2010 una versión piloto de un índice medioambiental con el que medir la eficacia de las políticas ambientales.

En la actualidad existen algunas estadísticas que miden factores de bienestar, pero que a juicio de la Comisión resultan insuficientes. Entre estos indicadores figuran la "huella ecológica", la tasa de desempleo o la 'vida saludable' en las que España se sitúa a la cola con respecto a la media europea.

"Para cambiar el mundo, primero es necesario cambiar la forma de ver el mundo", declaró en rueda de prensa el comisario. En esta línea, el objetivo del Ejecutivo comunitario es contar con un indicador global que recoja el impacto medioambiental, teniendo en cuenta factores como la contaminación de la atmósfera, el uso del agua o la generación de residuos.

La Comisión quiere que las cuentas nacionales que presentan los Estados miembros para elaborar las estadísticas europeas no sólo contemplen el PIB, la producción o el gasto, sino que además incluyan de manera sistemática cuentas medioambientales y sociales.

Dimas aseguró este lunes que Bruselas "se esforzará" por presentar datos ambientales y sociales con una mayor frecuencia, para que a la hora de tomar decisiones se tenga acceso "en tiempo real" a este tipo de cifras. El comisario lamentó que con frecuencia este tipo de datos se publiquen "cada dos o tres años", mientras que las informaciones económicas se renuevan "en semanas".

Si se consiguen indicadores ambientales y sociales tan "rigurosos" como lo es el PIB en la esfera macroeconómica, se potenciará el "impacto" de dichos datos y "se mejorará la calidad de las políticas europeas", según Dimas.

Sin embargo, el comisario de Medio Ambiente admitió que la propuesta presentada este lunes sólo es muestra de "los primeros pasos" y que queda "mucho trabajo" por hacer, con lo que asumió que "llevará varios años" tener un indicador "simple, fiable y tan aceptado como el PIB" para medir el progreso en términos ecológicos y eficientes.

También resaltó que la idea de la Comisión no es sustituir sino "complementar" el PIB a la hora de analizar y comparar los resultados de cada país.

El PIB "sólo mide el crecimiento económico y las inversiones, no la calidad de esas inversiones", explicó Dimas, y no tiene en cuenta la "calidad" de esas inversiones, ni su impacto.

En este sentido, el comisario puso como ejemplo el crecimiento de las exportaciones que quedaría reflejado en el PIB de un país que tala árboles y comercializa la madera, pero que no muestra en modo alguno los efectos o destrucción en la biodiversidad que esta actividad generaría.