BRUSELAS 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea aprobó hoy destinar un paquete de ayuda humanitaria valorado en 1,5 millones de euros para realojar a los refugiados de etnia Rohingya de la región de Teknaf, en el sureste de Bangladesh, y aliviar su situación en campamentos de refugiados del país asiático que "continúa deteriorándose", según reconoció el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.
Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la ayuda se centrará en facilitar la reubicación y realojamiento de unos 10.000 refugiados de la región de Teknaf a "un lugar adecuado" para aliviar la situación de hacinamiento en varios campamentos en la zona, así como proporcionarles ayuda humanitaria, incluidos alojamiento en otro lugar, agua, medicamentos y alimentos, además de garantizarles protección y proyectos para contribuir a su autosuficiencia.
Alrededor de 200.000 refugiados de la etnica Rohingya han huido de Myanmar (antigua Birmania) desde 1978, 28.000 de los cuales han encontrado refugio en campamentos puestos en pie por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Bangladesh, mientras que el resto reside en municipios locales con la población autóctona.
"La situación de estos refugiados de Rohingya continúa deteriorándose", aseveró el comisario quien recordó además que "estas personas vulnerables dependen de la solidaridad internacional", a pesar de ser, dijo, "las víctimas de esta crisis olvidada". "Hay una necesidad urgente de crear condiciones de vida adecuadas para ellos", recalcó.
Los fondos aprobados, procedentes de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO por sus siglas en inglés), dependiente del departamento que dirige Michel, serán gestionados sobre el terreno por Organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales.