CEAR pide a España "mayor compromiso" con los refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 14:15

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha asegurado que la reciente propuesta de la Comisión Europea sobre el proyecto de reparto de refugiados entre los países de la Unión, España ha salido "bastante mal retratada" ya que es "uno de los países que menos acoge" y ha señalado que "debe dar un paso adelante y demostrar un mayor compromiso con las personas refugiadas".

En este sentido, la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha recordado en declaraciones a Europa Press, que España "acepta el 0,9% de las solicitudes de asilo y con la nueva propuesta pasaría al 9,1%". Además, Galán ha señalado que las propuestas para una Agenda de Inmigración más justa son "un paso para abordar el drama que se está viviendo en el Mediterráneo", sin embargo, "son insuficientes para afrontar con globalidad el problema".

A juicio de Galán, este proyecto "continúa sin ser una operación centrada exclusivamente en salvamento y rescate" y ha subrayado la preocupación de que "se aborde sólo en las costas más cercanas de la UE y no donde están sucediendo ahora todas las muertes". De esta forma, CEAR reclama una operación "eficaz con los medios y alcances necesarios para atender el deber de socorro que tiene la UE".

En este sentido, la organización ha lanzado la campaña #UErfanos ('www.uerfanos.org') con la que pretende recoger firmas para presentar a los gobiernos y a la UE cinco propuestas en materia de inmigración. Entre estas propuestas, CEAR pide un programas de reasentamiento; garantizar la posibilidad de solicitud de asilo, tanto en los países de origen y tránsito "para evitar que se tiren al mar donde pierden la vida" y activar las políticas de concesión de visados humanitarios "que ya están previstas y no se han aplicado en ningún momento".

Asimismo, Galán también aboga por "poner en marcha la directiva europea de protección temporal o abordar las causas que provocan que estas personas se vean obligadas a huir" y ha indicado que "esto no pasa por externalizar las fronteras en países en donde no estén garantizando los derechos humanos", refiriéndose a la propuesta de poner en marcha un centro de acogida en Níger para refugiados, algo que ha calificado como "una barbaridad" ya que "en Níger, los derechos humanos brillan por su ausencia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado