Actualizado 11/12/2009 14:04

Cerca de 600 personas reciben este año del Gobierno el anticipo de la pensión de sus hijos que no pagan sus cónyuges


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 576 personas han recibido del Gobierno, desde enero a septiembre de este año, el anticipo para sus hijos de la pensión alimenticia que no paga el cónyuge separado o divorciado que tiene la obligación de hacerlo, según datos oficiales del Gobierno, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Este dinero que anticipa el Estado sale del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, aprobado en diciembre de 2007 por el Gobierno socialista para cubrir las necesidades básicas de los hijos cuyos padres o madres no pasan a sus cónyuges dicha pensión.

Las provincias en las que más personas han recibido esta partida en los meses citados son: Alicante (63), Barcelona (57), Granada (55), Córdoba (49), Madrid (28), Valencia (27), Cádiz (24) y Málaga (23).

SOLICITUD DE AMPLIACIÓN EN EL CONGRESO

A principios de 2009, la diputada de CiU Mercè Pigem denunció en el Congreso ante el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, que son muy pocos los padres y madres que pueden beneficiarse de esta ayuda porque los requisitos para su concesión son "muy exigentes".

Así, este anticipo sólo pueden pedirlo el cónyuge que tiene la custodia del hijo o los hijos que sean menores de edad siempre y cuando sus ingresos no superen los 775 euros al mes en caso de tener un hijo, 908 euros en caso de tener dos y 1.033 euros en caso de tener tres. Además, esta prestación es incompatible con otras ayudas públicas similares, sólo se puede recibir durante un máximo de 18 meses y el importe no puede ser superior a 100 euros al mes por hijo.

En aquella ocasión, el ministro se comprometió a estudiar el funcionamiento de este fondo y a analizar una posible ampliación de los beneficiarios. Desde entonces, el Gobierno no ha realizado ninguna modificación y los requisitos no se han flexibilizado.

La portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, aseguró a Europa Press que este fondo "no cumple el fin para el que fue creado" porque atiende a "un número mínimo" de mujeres y hombres. "Se utiliza muy poco porque los requisitos son extremos y el Gobierno no ha hecho ninguno de los cambios a los que se comprometió", apuntó.