Actualizado 11/02/2008 18:56

Chad amenaza con expulsar a los nuevos refugiados que lleguen desde Darfur (Sudán)

YAMENA, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro chadiano, Nouradine Delwa Kassire Coumakoye, advirtió hoy de que su país expulsará a cualquier nuevo refugiado que llegue procedente de la región sudanesa de Darfur ya que, argumentó, la presencia de desplazados sudaneses provoca inseguridad. Coumakoye emplazó a la comunidad internacional a trasladar a los nuevos desplazados a otros lugares.

Coumakoye afirmó que el flujo de refugiados que recibe el este de Chad corre el riesgo de convertirse en la "manzana de la discordia" entre los dos países, por lo que dijo que si la comunidad internacional no logra reubicarlos, Chad lo hará.

"Chad no puede soportar algo tan dañino para sí mismo. Los refugiados traen inseguridad. Hoy, Chad está siendo atacado por Sudán debido a estos refugiados", afirmó Coumakoye. Hace ocho días los rebeldes chadianos, supuestamente apoyados por Sudán, atacaron la capital, Yamena, y llegaron incluso a asediar el palacio del presidente, Idriss Déby.

"Pedimos simplemente que sean trasladados. Si no, lo haremos nosotros (...). Su presencia está causándonos problemas. Ya hemos tenido bastante. Les trasladaremos en pro de los intereses superiores de nuestro país. No podemos seguir sacrificando a nuestra gente", agregó.

Miles de nuevos refugiados han llegada a Chad este fin de semana huyendo de las últimas matanzas perpetradas en Darfur Oeste por las fuerzas sudanesas y sus milicias aliadas.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

El coordinador de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), John Holmes, aseguró que la situación en Chad es muy preocupante debido a la evacuación de muchos de los cooperantes que trabajaban desde Yamena.

"Existe un gran problema humanitario en el este con unos 280.000 refugiados de Sudán y la República Centroafricana y otros 180.000 desplazados internos que dependen totalmente de la ayuda internacional", afirmó Holmes durante un viaje a Finlandia.

"Particularmente preocupante es la necesidad inmediata de material de ayuda, sobre todo alimentos, antes de que comience la estación de lluvias, en abril (...). En ese sentido, esperamos que la Eufor y la policía de la ONU pueda desplegarse tan pronto como sea posible para ayudar a restablecer la calma", agregó en referencia a la misión militar europea que se desplegará en el este de Chad.