GINEBRA 10 Abr. (Reuters/EP) -
El número de refugiados sirios en Turquía, Irak, Líbano y Jordania ha aumentado en las últimas semanas en un 40 por ciento hasta superar los 55.000 desplazados, la mitad de ellos menores de edad, según estimaciones de Naciones Unidas.
Sin embargo, el número real podría ser mayor ya que se calcula que hay alrededor de 20.000 refugiados sin registrar en esos cuatro países vecinos y el número de desplazados dentro de la propia Siria podría ser de 200.000 desplazados tras más de un año de represión por parte de las fuerzas de seguridad contra movimientos opositores al régimen del presidente, Bashar al Assad.
Hasta el 8 de abril, Turquía tenía registrado un total de 24.564 refugiados sirios, aunque sólo el 5 de abril entraron por la región siria de Idlib más de 2.800 personas.
La mayor parte de estas personas se encuentra en campamentos de las provincias turcas de Hatay y Gaziantep, aunque el Gobierno turco ha trasladado a unos 9.000 a la provincia de Kilis y, a principios de este mes, con el aumento de los refugiados, otros 905 fueron llevados a Sanliurfa.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró a mediados de marzo que estaba considerando crear una zona de "seguridad" entre ambos países. El lunes, las autoridades turcas informaron de que dos personas murieron y quince resultaron heridas por disparos efectuados desde Siria contra uno de los campamentos de refugiados en suelo turco.
En Líbano, se encuentran más de 20.000 refugiados sirios. La ONU tiene registrados a 10.112, aunque alrededor de 7.500 personas están en el valle de la Beká, cerca de la frontera, están sin registrar así como entre 2.000 y 3.000 personas en Trípoli y más de 700 en Beirut. El 80 por ciento de estas personas procede de Homs, una de las ciudades más castigadas por la represión de Al Assad.
JORDANIA E IRAK
En Jordania, hasta el 4 de abril se registraron 7.021 refugiados, aunque unos 2.000 esperan todavía a ser registrados. La Organización de Caridad Hachemí de Jordania estima que al menos 20.000 sirios han pasado a Jordania en el último año, pero la mayoría no ha pedido ni asistencia ni protección.
En Irak, hasta la misma fecha, la ONU tenía a 792 sirios registrados, mientras que otros 400 esperaban su turno en la mezquita de Dohuk, en el norte del país.
La Media Luna Roja en Siria estima que la cifra de desplazados internos podría llegar hasta los 200.000, el mismo número que ofreció el coordinador regional del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis, a mediados de marzo.
Además, en Siria hay al menos 110.000 refugiados de otros países. Más del 90 por ciento de estas personas proceden de Irak, a pesar de que en el último año han vuelto a su país 67.000 iraquíes.