LAHORE 6 Jul. (Reuters/EP) -
Un ciudadano indio condenado a la pena de muerte en Pakistán por espiar ha apelado al presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, que perdone su vida, según manifestó hoy su abogado después de que el Tribunal Supremo negara su petición para revisar la sentencia.
Esta petición, en un caso que se está siguiendo estrechamente en India, llega mientras mejoran las relaciones entre los vecinos India y Pakistán, unas relaciones dañadas por un ataque terrorista el pasado mes de noviembre en la ciudad india de Bombay.
El prisionero, Sarabjit Singh, fue sentenciado a muerte en 1991 por espiar y realizar atentados que terminaron con la vida de 14 personas. Su familia mantiene que es inocente y que Singh había cruzado la frontera a Pakistán en 1990 de manera accidental mientras estaba borracho.
Por su parte, responsables paquistaníes afirman que Singh fue arrestado mientras intentaba regresar a India después de las explosiones. El Gobierno suspendió su sentencia a muerte en mayo del año pasado, después de que su familia visitara Pakistán y solicitara su perdón, pero un tribunal compuesto por tres miembros mantuvo el pasado mes la sentencia y afirmó que no tenían ningún motivo por el que reconsiderar la condena original.
El abogado de Singh, Awais Ahmad Sheij, se reunió con él en Lahore y más tarde comunicó a los periodistas que Singh había pedido clemencia a Zardari. "Le pido en el nombre de Dios y de la Humanidad que perdone mi sentencia de muerte", señaló el abogado recogiendo la petición de Singh.
Sheij también añadió que Singh ha enviado un mensaje al primer ministro indio, Manmohan Singh, pidiéndole que presione a Zardari para conseguir su liberación. Zardari se reunió con Singh el pasado mes de junio para mantener sus primeras conversaciones desde el ataque de noviembre, aumentando las esperanzas de Pakistán de reanudar el proceso de paz que India puso en "suspenso" después del atentado de Bombay y que se inició en 2004.
Se espera que el primer ministro indio se reúna con su homólogo paquistaní, Yusuf Raza Gilani, en los márgenes de la conferencia internacional que se celebrará en Egipto el próximo 16 de julio.