MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Nuclear de Cofrentes, en Valencia, realizará una parada programada en los próximos días para arreglar la válvula averiada el pasado lunes, pese a que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) considera, "de forma preliminar" que no se ha habido riesgo para la seguridad y ha clasificado con un 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) la prealerta de emergencia.
"Tal y como se informó en ese momento, los sistemas de seguridad de la instalación actuaron según lo previsto y el incidente no produjo impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", añade", añadió hoy el organismo regulador en un comunicado.
No obstante, desde el suceso, la central se mantiene operando en torno al 90 por ciento de potencia y se está llevando a cabo una vigilancia especial sobre el comportamiento de la válvula, dado que no se puede intervenir sobre ésta con la planta en operación.
El titular de la instalación comunicó al CSN, siguiendo el procedimiento reglamentario, que a las 22,47 horas, se había producido la apertura de una válvula de alivio/seguridad, por lo que se declaró prealerta de emergencia. Según el regulador, al disminuir la potencia del reactor consiguió el cierre de la válvula, lo que supuso el fin de la prealerta de emergencia a las 23,00 horas.