Actualizado 31/03/2008 14:47

Comienzan en Bangkok las conversaciones formales para la redacción del nuevo protocolo que sustituirá a Kioto

BANGKOK, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Las primeras conversaciones formales en el largo proceso para redactar el tratado sobre el cambio climático que reemplazará al de Kioto comenzaron hoy en Tailandia con llamamientos a un propósito común de derrotar el calentamiento global.

"El mundo está esperando una solución que sea a largo plazo y económicamente viable", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un mensaje de vídeo a los 1.100 delgados de 163 países reunidos en Bangkok.

La reunión, de una semana, es la continuación del acuerdo alcanzado en Bali el año pasado para iniciar negociaciones que sustituyan a Kioto, que sólo obliga a 37 países ricos a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero una media del 5% de los niveles de 1990 para 2012.

Los expertos en materia climática de la ONU quieren que el nuevo pacto imponga reducciones a todos los países, aunque existe desacuerdo sobre cómo compartir el peso entre los países ricos, encabezados por Estados Unidos, y los países en vías de desarrollo como China e India.

También será crucial determinar cómo las grandes industrias, como las eléctricas, las aerolíneas y las acererías, ejercerán un papel en la reducción de las emisiones.

No se prevén grandes decisiones en la cita de Bangkok, cuyo objetivo principalmente es establecer un calendario para más conversaciones que culminarán con la conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Copenhague a finales del próximo año.

Pese a ello, los grupos ecologistas quieren ver en esta cita una continuación de los compromisos alcanzados en Bali tanto por países ricos como en desarrollo. "Es el primer test de si la buena voluntad y las buenas intenciones que estuvieron presentes en Bali siguen ahí cuando se inicien las negociaciones", señaló Angela Anderson, del Pew Environment Group.

El responsable para el Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, dijo que la sustitución de Kioto será "el acuerdo internacional más complejo en la historia", sugiriendo que las conversaciones serán duras y tortuosas.

La ONU quiere que el nuevo tratado esté concluido para finales de 2009 para que las compañías e inversores sepan todo lo posible de antemano sobre los próximos cambios y los parlamentos nacionales tengan tiempo para ratificarlo antes de 2012, cuando expira Kioto.