El comisario de Ayuda Humanitaria viaja a Yamena (Chad) para relanzar las negociaciones entre Gobierno y oposición

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:59

BRUSELAS 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se desplaza hoy a Yamena, la capital chadiana, para contribuir al relanzamiento de las negociaciones entre el Gobierno del presidente Idriss Déby y los partidos de la oposición. A pesar de que las partes alcanzaron un acuerdo político el pasado agosto para comprometerse con el avance de la democracia en Chad, la oposición ha denunciado detenciones arbitrarias de sus dirigentes por las autoridades de Yamena.

Michel, quien hoy se reunirá en la capital chadiana con los principales mediadores internacionales, representantes de la sociedad civil, así como con miembros de la mayoría parlamentaria y de la oposición, hizo a todas las partes un llamamiento antes de partir para Chad para que reanuden un diálogo político que permita alcanzar la estabilidad en el país africano y para que apliquen el acuerdo que suscribieron el pasado verano. "Los recientes acontecimientos han puesto de relieve la necesidad de restablecer de forma urgente la confianza entre los actores políticos", explicó en un comunicado.

"La tentativa de golpe de estado por movimientos rebeldes (a principios de febrero) y el periodo de inestabilidad que ha seguido a la misma no pueden ni deben desviar al Gobierno y a los partidos en la oposición del diálogo con el que se han comprometido", añadió ya que, a su juicio, "la estabilidad duradera de Chad pasa por una apertura política a todos sus componentes internos".

No obstante, el comisario reconoció que "para restablecer la confianza, será necesario arrojar luz sobre las detenciones que han tenido lugar, así como sobre las desapariciones de líderes políticos". Si esto se cumple, consideró que "los partidos podrían alcanzar un acuerdo para relanzar a partir de una base sana un proceso serio para preparar el proceso electoral que debe llevar a unas elecciones libres y transparentes en 2009".

El Ejecutivo comunitario destinará un total de 5 millones de euros para apoyar la reforma del sistema judicial en Chad y contribuirá con otra partida de otros cinco millones a sufragar el censo de población necesario de cara a las elecciones que deberán celebrarse en 2009.

Contenido patrocinado