El Comité Tercero de la Asamblea General de Naciones Unidas condena las violaciones de DDHH en Siria e Irán

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 9:03

NUEVA YORK, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Comité Tercero de la Asamblea General de Naciones Unidas ha emitido este martes sendas resoluciones de condena contra Siria e Irán por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por ambos gobiernos. Tanto Damasco como Teherán han considerado que están políticamente motivadas.

La resolución sobre Siria --promovida por Qatar, Arabia Saudí, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros países árabes y europeos-- ha sido aprobada con 132 votos a favor, diez más que en la votación celebrada el año pasado, 12 en contra y 35 abstenciones.

El texto "condena enérgicamente la sistemática y masiva violación de las libertades fundamentales y de los Derechos Humanos por parte del Gobierno sirio y de la milicia gubernamental Shabiha"

En concreto, rechaza "el uso de armamento pesado y de la fuerza contra la población civil, las ejecuciones extrajudiciales, la persecución de manifestantes, activistas y periodistas y las detenciones arbitrarias" por parte del Gobierno de Bashar al Assad.

Asimismo, condena "cualquier violación de los Derechos Humanos cometida por los grupos armados de la oposición".

El documento recoge las declaraciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien sugirió que en Siria se podrían estar cometiendo crímenes contra la Humanidad, y advierte de que sus responsables deberán responder ante la justicia.

En el caso de Irán, la resolución era una propuesta de Canadá y otros países occidentales que ha recibido 83 votos a favor, tres más que en la votación celebrada el año pasado, 31 en contra y 68 abstenciones.

El texto expresa su "grave preocupación" por "las graves y recurrentes violaciones de los Derechos Humanos", citando amputaciones, torturas, flagelaciones y "un trato inhumano, degradante y cruel".

El documento destaca "la alarmante frecuencia con la que se aplica la pena de muerte y con la que se llevan a cabo ejecuciones públicas en la República Islámica, sin observar las garantías reconocidas internacionalmente".

También señala "la persecución y las violaciones de Derechos Humanos cometidas contra los miembros de las minorías religiosas no reconocidas oficialmente, sobre todo contra los miembros de la comunidad bahai y sus defensores".

Tras la aprobación en el Comité Tercero, que se ocupa de los Derechos Humanos, ambas resoluciones se someterán a votación en la Asamblea General el próximo mes, con la expectativa de que también logren el voto favorable de la mayoría de sus 193 miembros.

MOTIVACIONES POLÍTICAS

El embajador sirio en Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha considerado que dicha resolución "es un intento de los países occidentales de interferir en los asuntos internos", al tiempo que ha acusado a Arabia Saudí, Qatar, Libia y Turquía de apoyar a los rebeldes.

Aunque oficialmente ningún país se ha pronunciado sobre la acusación siria, los diplomáticos occidentales en la organización internacional han revelado en privado que, casi con seguridad, Arabia Saudí y Qatar están apoyando a los rebeldes y, probablemente, otros países.

En la misma línea, el embajador iraní en Naciones Unidas, Mohammad Jazaee, ha considerado que la resolución es un intento de interferir en los asuntos internos del país persa, ya que se basa en acusaciones sin fundamento.

Contenido patrocinado