Actualizado 02/03/2009 10:28

La comunidad internacional podría comprometer 2.200 millones a la reconstrucción de Gaza en la cumbre de hoy

Reuters

ONG y grupos pro Derechos Humanos advierten de que las ayudas no servirán si Israel no levanta el bloqueo


JERUSALÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes palestinos esperan obtener una ayuda de unos 2.800 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza, devastada tras la última ofensiva israelí, en la conferencia de donantes que la comunidad internacional celebra este lunes en Egipto.

Pese a la voluntad mostrada por gobiernos de todo el mundo de ayudar al levantamiento de las infraestructuras en el enclave costero, ONG y grupos pro Derechos Humanos han advertido de que el dinero no servirá de nada si no se consigue que Israel levante el bloqueo que mantiene en el territorio palestino.

Egipto, país que propuso la celebración de este encuentro internacional poco después de que Israel detuviese su ofensiva en la Franja, ha asegurado que alrededor de 70 países asistirán a la reunión, que se celebrará en la localidad de Sharm el Sheik. La cumbre contará con la presencia, entre otros, de los presidentes de Francia e Italia, Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi, y de los responsables de exteriores de Estados Unidos y España, Hillary Clinton y Miguel Ángel Moratinos.

Quien no tendrá representación en la reunión será el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que a pesar de controlar la Franja de Gaza desde junio de 2007 no ha sido invitada. La comunidad internacional ya ha mostrado su disposición de ayudar económica a los gazacíes, pero sólo a través de la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, y de entidades independientes.

Durante los 22 días que duró la operación militar en el territorio palestino más de 1.300 palestinos y decenas de miles de viviendas fueron víctimas de los proyectiles lanzados por el Ejército de Israel. Aunque ha pasado más de un mes desde el alto el fuego anunciado por el Estado hebreo y secundado por Hamás, tanto el lanzamiento de cohetes caseros por milicianos palestinos desde la franja como el bloqueo comercial y económico israelí sobre Gaza continúan realizándose.

ONG ALERTAN DE QUE LA AYUDA NO SERVIRÁ SI NO SE PONE FIN AL BLOQUEO

A pesar de que todos los asistentes han mostrado su disposición a comprometerse durante la reunión a entregar importantes cantidades de dinero para la reconstrucción de la Franja --la Autoridad Palestina espera recibir unos 2.050 millones de euros--, diferentes ONG han señalado que la ayuda no servirá si no se pone fin al bloqueo comercial sobre el territorio palestino.

"Todas las promesas de ayuda que se espera que se produzcan en esta conferencia no valdrán prácticamente nada si los donantes no piden a Israel que abra las fronteras a los bienes comerciales y a las necesidades humanitarias", indicó el directivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth. "Este bloqueo ilícito es el primer impedimento para la reconstrucción", señaló Roth, quien recordó además que "la actividad económica es esencial para cualquier sociedad".

Se espera que Estados Unidos, a través de Clinton, se comprometa a destinar 900 millones de dólares (unos 710 millones de euros) para la reconstrucción de Gaza, mientras que los países del Golfo Pérsico anunciaron durante la última reunión de sus ministros de Exteriores, celebrada recientemente en Arabia Saudí, que se comprometerían a dar una ayuda de 1.260 millones de euros.

El ministro británico de Cooperación al Desarrollo, Douglas Alexander, anunció ayer una ayuda de 33 millones de euros, mientras que Moratinos anunciará mañana en Egipto una nueva contribución de España a la población de la Franja de Gaza, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas, que rehusaron desvelar su importe.

"La reconstrucción de las infraestructuras en Gaza es vital, pero Israel no permite la entrada de cristal para las ventanas rotas. El cemento y el hierro tampoco pueden entrar. Hemos tenido material de construcción esperando en almacenes desde hace 22 meses, antes de la guerra", señalaba el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Sammay Mshasha, esta semana.