Actualizado 31/10/2007 16:02

La Comunidad de Madrid acusa al líder del PSM de hacer electoralismo con la Ley de Dependencia

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusó hoy al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de "instrumentalizar políticamente" la Ley de Dependencia y "hacerle el juego" al Gobierno de la Nación en este ámbito por la proximidad de las elecciones generales.

Un día después de que Gómez anunciara "acciones judiciales" contra el Ejecutivo autonómico por "no aplicar la Ley de Dependencia en el territorio regional", el 'número dos' de Esperanza Aguirre aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el líder de los socialistas madrileños "debería preocuparse más por la defensa de los intereses" de esta región y "exigir al Gobierno" que firme con esta comunidad autónoma el convenio de colaboración para la aplicación de dicha normativa.

González opinó que el PSM "está en su derecho" de presentar un recurso contra el Ejecutivo regional por la Ley de Dependencia y subrayó que, de materializarse, ello "no afectará para nada a los dependientes". "Nosotros atendemos a más de 150.000 dependientes e invertimos en ellos más de 700 millones de euros. Por tanto, saben que con nosotros no tienen ningún problema o dificultad, estamos ocupados, preocupados y dándoles soluciones", agregó.

El portavoz autonómico reprochó al Gobierno que en su normativa "no ha articulado mecanismos para el reconocimiento de las situaciones de dependencia de las personas que están siendo atendidas" ni ha suscrito con Madrid el acuerdo respectivo pese a que la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, entregó una propuesta de borrador a la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, que aún no ha tenido "contestación".

COPAGO

Respecto a la estimación del líder del PSM de que más de 23.000 dependientes madrileños no están cobrando las ayudas que deberían percibir por culpa de la Comunidad, González dijo desconocer "en base a qué" se hace dicho cálculo, si bien reiteró que la dotación estatal de 24 millones que se prevé para Madrid es insuficiente.

"Nosotros ya tenemos evaluados a 150.000 dependientes y esos son los que tienen que ser reconocidos", insistió el vicepresidente primero madrileño, quien exigió al Ejecutivo central que diga a cuántos de esos beneficiarios "no les va a hacer partícipe de la Ley de Dependencia y les va hacer pagar por lo que ahora no pagan", en alusión al copago que prevé la Ley.