MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El senador del Parlamento de Rumanía en representación de las comunidades de este país repartidas por el mundo, Viorel Badea, señaló hoy, en una comparecencia celebrada en la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que la comunidad de rumanos en España es "una de las más protegidas de Europa".
Badea, que se ha reunido estos días, en una visita a España, con colectivos de ciudadanos rumanos, diplomáticos de su país y diferentes autoridades nacionales; explicó que con esta protección por parte de España se demuestra que "esta forma de tratar a un colectivo existe y que una comunidad no puede presentarse únicamente como un centro conflictivo, como ocurre en otros países".
Así, se mostró "encantado, no por cortesía, con el modo en que las autoridades españolas tratan a las comunidades rumanas, con mucha elegancia y preocupación para que puedan presentar sus tradiciones y ofrecer a los españoles lo que tienen".
No obstante, destacó que los colectivos con los que se había reunido le trasladaron, su deseo de que "el Estado Español reconozca a la Iglesia Ortodoxa en igualdad de condiciones que la Católica", de forma que un ciudadano de esta confesión que pague sus impuestos en España pueda destinar una parte de ellos a su culto, como lo hacen los católicos.
Además, recibió la queja de las comunidades acerca de que un preso rumano que desee un servicio religioso ortodoxo sólo pueda recibirlo en el caso de que el sacerdote vaya acompañado de otro católico. También escuchó protestas por el tipo de documento que utilizan como identificación, el NIE, que es "muy grande y resulta incómodo".
TANTOS RUMANOS COMO VASCOS
Según sus datos "no oficiales", "se calcula que en España hay tantos ciudadanos rumanos (1,2 millones) como habitantes tiene el País Vasco". Según los datos que llamó "oficiales", son 800.000 los que integran el colectivo de Rumanos en España de los 11 millones de emigrantes con que cuenta el país balcánico. De este modo, es uno de los países que más rumanos acogen, junto a la vecina República de Moldavia y seguido por Italia, Ucrania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.
Los tipos principales de emigración de Rumania, según explicó Badea, son la antigua emigración rumana, de carácter político y motivada por la represión del régimen dictatorial Comunista que rigió el país desde 1947; la emigración económica, tras la caída del comunismo y las comunidades rumanas ubicadas en países del entorno, antiguos satélites de la URSS.
Badea aprovechó su comparecencia para informar de que su intención es la de informar al ministro de Relaciones Exteriores de su país de la necesidad de abrir oficinas consulares en Alcalá de Henares (Madrid) y en Calatayud (Zaragoza). Además, en Alcalá, donde se reunió con el alcalde, Bartolomé González, se comprometieron a establecer una "hoja de ruta" para integrar más a la población rumana.