VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, destacó hoy que la Generalitat Velanciana, es "el primer gobierno autonómico que financiará la compra de productos de primera necesidad no perecederos para repartirlos entre las familias que más lo necesiten", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
Calatayud realizó estas declaraciones durante la sesión de apertura de la XIV edición del Congreso Nacional de Bancos de Alimentos, en la que ha participó junto al presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Javier Espinosa, quien elogió esta iniciativa "pionera" del Consell.
El Congreso reúne durante dos días en Alicante a 150 representantes de los 53 Bancos de Alimentos que hay en España y que tienen como objetivo la captación de alimentos en sus almacenes para su distribución gratuita a una red de entidades benéficas que atienden a diferentes colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.
El secretario autonómico precisó que el Gobierno valenciano "comprará los alimentos, producidos en la Comunitat, a través del sistema cooperativo agrario, y las entidades benéfico asistenciales sin ánimo de lucro como los Bancos de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas, contribuirán al reparto de estos productos entre las personas que más lo necesiten, en colaboración con los servicios sociales municipales". El Consell destinará a la compra de estos alimentos, "el 0,7 por ciento de los fondos que aporte el Gobierno central para incrementar la financiación autonómica", añadió.
5.000 PERSONAS AL DÍA
En su opinión, con esta medida, la Generalitat pretende "dar respuesta al cada vez mayor número de familias que solicitan ayuda de la administración para obtener comida". En este sentido, recordó las cerca de 5.000 personas a las que su departamento atiende diariamente a través de la red de comedores sociales de la Conselleria de Bienestar Social y del programa de ayudas 'Menjar a Casa', por el que personas mayores pueden recibir comida en sus domicilios.
Del mismo modo, hizo referencia al protocolo de actuación en el que trabajan la Conselleria de Bienestar Social y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para constituir mesas de solidaridad de carácter municipal, con el objetivo de "agilizar el análisis de las necesidades reales de los ciudadanos, la toma de decisiones y la distribución más rápida de las ayudas entre las familias", señaló.
Calatayud resaltó "la excelente labor que desarrollan entidades como los Bancos de Alimentos", y añadió que, "en momentos de grave crisis económica, su trabajo callado y constante cobra un mayor protagonismo, no por tener que trabajar distinto, pero sí por tener que atender a más necesidades". En este sentido, esperó que la sociedad, las administraciones y las empresas "sepan estar a la altura de las circunstancias".
Calatayud hizo hincapié en el "compromiso" de la Conselleria de Bienestar Social por "seguir trabajando juntos, para atender a nuevos colectivos que se pueden ver abocados a la exclusión social". De este modo, confío en que "sociedad y administración, juntos" sean "capaces de poner sobre la mesa propuestas innovadoras que aporten soluciones satisfactorias a necesidades específicas y que enriquezcan la vida cotidiana de los grupos de población más necesitados".
El secretario autonómico también visitó ayer las instalaciones del Banco de Alimentos de Alicante, ubicado en Mercalicante, y que da cobertura directa a más de 28.000 beneficiarios de la provincia a través de 220 entidades. Durante el pasado año este Banco de Alimentos repartió más de 1,5 millones de kilos de comida.