El Congreso equipara las lenguas de signos española y catalana y garantiza apoyo a la educación bilingüe de los sordos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:58

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos la plena equiparación de las lenguas de signos española y catalana, tanto en el ámbito normativo, como en lo referido a los medios de apoyo institucional a la comunicación de las personas sordas que las utilicen, como la educación.

Esta cuestión fue incluida en el trámite del Proyecto de Ley originariamente de la Lengua de Signos Española que, a partir de hoy, pasará a denominarse de "las Lenguas de Signos Españolas". Además, se abre la posibilidad al reconocimiento de otras lenguas autonómicas, además de la catalana.

La Ley reconoce para las personas sordas la educación bilingüe, como un proyecto educativo en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en un entorno en el que coexisten dos o más lenguas vehiculares. En el caso de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, se hace mención a las lenguas orales reconocidas oficialmente y las lenguas de signos españolas (en este caso la española y la catalana).

Además, en el ámbito de la financiación, la Administración General del Estado colaborará en el fomento, la investigación y la difusión del uso de la lengua de signos catalana. Previsiblemente, esta actuación se concretará en la puesta en marcha de un centro de estudios, en el ámbito del Estatut.

LA LENGUA DE SIGNOS CATALANA.

Los antecedentes históricos sobre las lenguas de signos en España se inician, desde el punto de vista educativo, en el siglo XVI, cuando los monjes emprendieron la labor de impartir enseñanza a niños sordos.

Posteriormente, en el XIX, con el establecimiento en España de los primeros colegios de sordomudos y ciegos, se posibilitó la institucionalización de la educación, con la puesta en marcha de dos escuelas, una española y otra catalana, que iniciaron el desarrollo sistematizado de las lenguas de signos.

Todos los grupos parlamentarios se felicitaron de la equiparación de ambas lenguas, especialmente las formaciones nacionalistas y catalanas, entre ellas las del tripartito (PSC, ERC e IU-ICV). Igualmente, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, valoró esta lengua como "otra expresión del carácter nacional en catalán".

Al término de la comisión, un diputado catalán reconoció a Europa Press que el Congreso ha sido capaz de avanzar más en esta materia que en el ámbito general de política lingüística, "porque da menos miedo".

Esta equiparación también contó con el apoyo del Grupo Popular. No obstante, el diputado Miguel Barrachina señaló la necesidad de poner al colectivo de sordos en el objeto del debate, "frente a cuestiones identitarias como el elemento nacional catalán". A su modo de ver este enfoque de la discusión "multiplica lo que puede separar a las personas sordas en vez de subrayar los que las une".

Contenido patrocinado