El Consejo Económico y Social dice que el Gobierno "debe reforzar" la coordinación de las autonomías en educación

Alerta de que sólo el 2,8% de las empresas españolas colaboran con la universidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:31
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social del Estado (CES), Marcos Peña, afirmó hoy que el Gobierno "debe reforzar" los mecanismos de coordinación de las administraciones autonómicas y locales para que "funcione" el sistema educativo español y subrayó que la coherencia institucional en España en este ámbito es "manifiestamente mejorable".

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Sistema educativo y capital humano' realizado por este organismo consultivo y presentado hoy, donde los responsables del mismo señalaron que el actual reparto de las competencias educativas ha dado lugar a un sistema "altamente descentralizado".

En este sentido, el estudio apunta a la Conferencia Sectorial de Educación --integrada por los consejeros autonómicos en esta materia y representantes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte-- para que garantice "una mayor vertebración" del sistema educativo "promoviendo acuerdos con el máximo grado de consenso".

Sobre el abandono escolar prematuro, que en España alcanza el 30 por ciento --el doble de la media europea--, el CES considera estos datos "preocupantes" y propone que las CC.AA. garanticen recursos de apoyo a los alumnos en horario extraescolar, promuevan investigaciones científicas sobre los problemas sociales asociados al fracaso escolar; o refuercen la orientación y la información en ESO, así como las Formación Profesional de grado medio.

En este sentido, el presidente de la Comisión de educación del CES, Fabián Márquez, indicó que hay que fomentar las "pasarelas" entre las diferentes estructuras o ciclos educativos, como una herramienta últil para reducir las tasas de abandono. "hay que reajustar la oferta para que los estudiantes se vinculen a una u otra estructura, aprovechando lo que ya han aprendido en una etapa anterior", apostilló.

MAYOR INVERSIÓN, A PESAR DE LA CRISIS

Asimismo, este documento aconseja la necesidad de adaptación de la oferta educativa a las demandas del mercado laboral, que, según Márquez, si esto no se lleva a cabo "se genera una sobreocupación" desde el punto de vista laboral, ya que "hay muchos trabajadores altamente cualificados cubriendo puestos de trabajo que requieren menos aptitudes".

Por ello, el informe alerta de la falta de colaboración de las empresas españolas y el sistema universitario, que en España sólo alcanza al 2,8 por ciento. A juicio del presidente de la comisión del CES esta cifra "representa un enorme déficit, a pesar de el esfuerzo que el Gobierno está realizando en los últimos años", para añadir que la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior "introduce exigencias para esta colaboración".

Para el CES la crisis económica actual "no debería suponer un obstáculo", dado que la inversión en capital humano es "clave" para para la recuperación económica y para el desarrollo de un modelo productivo más sólido y sostenible en el tiempo. Por ello, propone, "en aras de cerrar la brecha con los países del entorno", realizar un plan de incremento del gasto público en educación para los próximos diez años.

Plantea también una "cultura de la evaluación" dentro del sistema educativo para "enfrentar los problemas que adolece". Aunque reconoce el trabajo del Instituto de Evaluación, apunta que sería conveniente potenciar un diagnóstico periódico, "especialmente en educación Secundaria", y el desarrollo de evaluaciones de todos los elementos implicados en el sistema educativo --profesores, centros, directores--, ya que "hasta ahora, son prácticamente inexistentes".

Contenido patrocinado