MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la firma 'ad referéndum' y su remisión a las Cortes Generales del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra por el cual se adopta el emblema del 'Cristal Rojo' como nuevo signo distintivo para las misiones humanitarias.
El Protocolo III adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 sobre Derecho Internacional Humanitario fue aprobado en una Conferencia Diplomática que se celebró en Ginebra del 5 al 8 de diciembre de 2005.
El objetivo de este Protocolo es la adopción de un nuevo emblema, el 'Cristal Rojo', que se sumaría a los preexistentes de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el León y el Sol Rojos, "signos visibles de la neutralidad absoluta de las misiones humanitarias en los diferentes conflictos armados procurando protección, por tanto, a dichas misiones", según informó el Gobierno.
"Con este nuevo emblema se dispone de una alternativa para aquellos Estados que no se identifiquen con ninguno de los anteriores, o con vistas a su utilización en aquellos contextos en los que podría considerarse que otro emblema tiene connotaciones religiosas, culturales o políticas no deseadas", añadió.
Este nuevo signo distintivo está conformado por un marco rojo cuadrado sobre fondo blanco, colocado sobre uno de sus vértices, cuyas condiciones de empleo y respeto son idénticas a las estipuladas para los otros signos, pues tienen el mismo estatus.