Actualizado 28/09/2007 19:09

El Consell de Ibiza solicita al Ministerio de Fomento que el inicio de los trabajos de reflotamiento del 'Don Pedro'

IBIZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell Insular de Ibiza ha solicitado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se inicien con carácter de urgencia los trabajos de reflotamiento del buque "Don Pedro", una solicitud se ha efectuado mediante una comunicado enviado el 25 de septiembre en el que el conseller de Política de Movilidad, Actividades y Medio Ambiente, Albert Prats.

El conseller expone la extrema preocupación del Consell ante la imposibilidad de evitar la progresiva emisión de contaminantes de todo tipo procedentes de este barco, motivo por el que destaca que "el reflote es la única medida segura para evitar el enquistamiento de una continua fuente de contaminación que por su naturaleza y por la fragilidad del medio circundante se prevé de enorme coste ambiental y socio-económico".

Además, Prats recuerda a la ministra de Fomento "la gran riqueza ambiental de los fondos en los que se encuentra el pecio referida a las praderas de posidonia oceánica o a los fondos rocosos que limitan con el parque natural de Ses Salines".

El también vicepresidente segundo del Consell remarca que "la zona en la que se encuentra enfosado el Don Pedro tiene una cota batimétrica relativamente baja, por lo que se encuentra expuesta a los vientos y corrientes de levante que podrían provocar una situación de desestabilización de la estructura del carguero".

Precisamente esta solicitud también fue reclamada hoy por el Partido Popular a través de una moción en la sesión plenaria que acogió la Institución y sobre la que conseller en la oposición Vicent Serra "la descontaminación total del pecio es imposible y cualquier temporal conllevará nuevas manchas en la costa de Eivissa e incluso de Formentera".

Por su parte, Albert Prats matizó que "el Consell Insular ha actuado con la mayor celeridad posible y en ningún momento hemos presentado argumentos en contra de la reflotación sino que los expertos son los que deben pronunciarse sobre esta actuación".

DESLINDE DE SANT JOAN

Otro de los asuntos de relevancia en la jornada plenaria fue el referido a la demarcación de Costas en la zona de Sant Joan, en concreto en las calas de Sant Miquel, Portinaxt y Sant Vicent, asunto sobre el que el Partido Popular elevó una propuesta de acuerdo en la que demandó al Consell Insular a instar al Ministerio de Medio Ambiente a garantizar el consenso con el Ayuntamiento de Sant Joan respecto a la delimitación de costas.

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramón, aseguró que se pedirá a la autoridad pertinente de Costas que declare núcleo urbano aquellas zonas edificadas antes de la ley de costas de 1988 y que se pueden acreditar mediante las fotografías aéreas de la zona correspondientes a ese año, "que además pueden ser de gran utilidad al municipio en el conflicto con demarcación de costas", añadió.

Además, Ramón destacó que se realizará una reunión con el Ayuntamiento de Sant Joan, "así como con las principales autoridades competentes para solventar esta problemática".

Por otro lado, el Grupo Popular también exigió al Consell Insular, a través de otra moción, que el proyecto del gasoducto se adapte a los dispuesto en el Plan Director Sectorial Energético de las Islas baleares, en el sentido de que transcurra por carreteras de titularidad pública, "con el fin de que se eviten expropiaciones" tal y como destacó la consellera en la oposición Stella Matutes.

Sobre este tema, la 'popular' solicitó que se haga público el nuevo proyecto que va a redactarse, aspecto sobre el que el conseller de Desarrollo Empresarial y Trabajo, Joan Serra, manifestó que en el caso de que el nuevo proyecto contemple modificaciones "el Consell lo expondrá tal y como lo exige la ley".

Además, Serra anunció que el día 3 de octubre la máxima institución de Eivissa mantendrá una reunión con GESA en la que se expondrán las modificaciones correspondientes.

En otro orden de asuntos, la dotación de equipos de emergencias sanitarias, en concreto los desfibriladores automáticos, fue otra de las mociones que los 'populares' elevaron al pleno ya que, según la consellera en la oposición, Carolina Torres, "estos equipos dotan de garantías básicas de seguridad a las infraestructuras deportivas de la isla puesto que son necesarios en caso de arritmias cardiacas o paradas".

En este sentido, Torres también reclamó que "el Consell incluya una partida específica a estos medios en los presupuestos de 2008 y que realice tareas de formación para mejorar la capacitación entre los responsables de los centros".

Una moción que no se aprobó puesto que el conseller de Deportes, Mario Avellaneda, declaró que los desfibriladores "no son una panacea y las instalaciones deben contar con el personal adecuado para utilizarlos", motivo por el que consideró que en estas cuestiones "es imprescindible la prevención y, por lo tanto, es importante realizar controles previos a los deportistas y dotar a los centros de personal médico que realice las revisiones pertinentes", resaltó.