Actualizado 03/12/2009 14:37

Cooperantes.- Exteriores desplaza a dos funcionarios a Mauritania para reforzar su Embajada en Nuakchott

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado a dos de sus funcionarios, uno de ellos de la Dirección General de Comunicación Exterior, a Mauritania para "reforzar" al personal de la Embajada en Nuakchott tras el secuestro de tres cooperantes españoles el pasado domingo en este país africano.

En su último comunicado para informar del secuestro, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos indica que el comité político encargado de la coordinación y seguimiento de las actuaciones relacionadas con el secuestro se reunió ayer miércoles y tiene previsto volver a hacerlo hoy.

Dicho comité lo dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y lo componen, además de Moratinos, los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Defensa, Carme Chacón; el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

Entretanto, el comité técnico, formado por los secretario de Estado de Defensa, Luis Cuesta; Seguridad, Antonio Camacho; Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y el director general de Comunicación Exterior, Julio Albi, mantuvo sendas reuniones ayer por la tarde y esta mañana.

Por otra parte, Exteriores señaló que "continúan los contactos y gestiones, tanto a nivel político, como de seguridad, diplomático y de servicios de información con los países en la región" para lograr la liberación de los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidaria, mantiendo siempre "como máxima prioridad la seguridad de los secuestrados". Además, se ha informado a las familias de "las gestiones que se llevan a cabo", añade el comunicado.

NO HA HABIDO REIVINDICACIÓN

Moratinos confirmó esta mañana que ningún grupo ha reivindicado el secuestro pero evitó aportar cualquier otro dato para no dar "pistas" a los raptores, como admitió que ocurrió durante el secuestro del pesquero vasco 'Alakrana' por piratas somalíes. En este sentido, subrayó que la "confianza en los esfuerzos del Gobierno, la discreción y la prudencia" son la "mejor manera" de que el secuestro se resuelva "de la forma más rápida y segura".

Por eso en esta ocasión, explicó, el Gobierno ha establecido un protocolo de actuación que centraliza toda la información que se da a la opinión pública sobre el desarrollo de las gestiones para liberar a los secuestrados en la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Exteriores.

El ministro insistió en que el Gobierno sólo trasladará aquella información que considere "relevante" para la opinión pública, pero no comentará "día a día cada noticia, cada especulación, cada hipótesis de cómo evoluciona la situación".

"Esto no impide --aclaró-- que mantengamos un contacto permanente con los familiares" para que estén puntualmente informados sobre la evolución del secuestro, ya que ellos "sí pueden y deben conocer" los datos sobre el secuestro.