Copenhague.- La presidencia sueca denuncia que los participantes de la Cumbre del Clima mantienen sus "cartas ocultas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:15

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador sueco en España, Anders Rönquist, admitió hoy lunes que las perspectivas para la Conferencia de la ONU de Copenhague sobre cambio climático, programada para diciembre de este año, están afectadas por la decisión de algunas de las partes implicadas de no revelar ningún compromiso sobre recortes de las emisiones de CO2.

"Todos quieren esperar a ver qué ofrecen otros, pero lo importante es que la UE ha hecho su oferta, una oferta ambiciosa", declaró Rönquist en referencia a la oferta de recorte de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento para 2020 (respecto a 1990).

El embajador apuntó que el proceso hacia Copenhague "va demasiado lento", pero aseguró ser "optimista" con respecto al logro de un acuerdo en la ciudad danesa con respecto al recorte de las emisiones. Así, cifró en el 30 por ciento el recorte al que aspira la presidencia sueca, que también pretende que se logre un compromiso sobre las ayudas de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo "para cambiar a un modelo de desarrollo ecoeficiente".

Rönquist destacó que el impulso de un acuerdo en Copenhague es una de las principales prioridades de la presidencia de turno de la UE, que este semestre corresponde a su país, Suecia, y que para ello se mantienen contactos con Sudáfrica, India o Estados Unidos.

Con respecto a este país, Rönquist señaló las dificultades que tendrá su presidente, Barack Obama, para presentar en Copenhague una oferta en firme, ya que ésta deberá ser aprobada expresamente por el Congreso, algo que parece improbable que se produzca antes de la cumbre, ya que el Legislativo estadounidense está ahora centrado en la reforma sanitaria que defiende la Casa Blanca, explicó. Sin embargo, el embajador sueco destacó el compromiso de lucha contra el cambio climático manifestado en reiteradas ocasiones por Obama.

Uno de los pasos previos más relevantes en el camino hacia un posible acuerdo en Copenhague era sin duda la última cumbre del G-20 de los días 24 y 25 de octubre en Pittsburgh, un encuentro sobre cuyos resultados Rönquist se mostró escéptico. "En Pittsburgh no hubo mucho tiempo para tratar esta cuestión (de la lucha contra el cambio climático), pero la prioridad fue la financiación a países en vías de desarrollo para que cambien a un modelo más ecológico", explicó.

Sin embargo, destacó importantes avances, como el compromiso del nuevo Gobierno japonés de recortar en un 25 por ciento sus emisiones de CO2 para 2020. "También hay señales positivas de India y China", dijo.

Contenido patrocinado