Actualizado 30/03/2009 16:46

Corea del Norte rechaza la última resolución de la ONU que denuncia abusos contra los DDHH en el país


SEÚL, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte rechazó hoy la última resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra este país asiático, que denuncia "graves y extendidas" violaciones de los Derechos Humanos en el trato que reciben los ciudadanos norcoreanos repatriados o quienes se encuentran en algunos campos de trabajo.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo a la Agencia de Noticias Central Coreana que Pyongyang, "como ha hecho en el pasado, rechaza decidida y categóricamente esa resolución inventada por los charlatanes".

Asimismo, el portavoz consideró que el documento del Consejo de Derechos Humanos, presentado por la Unión Europea y Japón y aprobado el jueves pasado en Ginebra, forma parte de las maniobras políticas "salpicadas de mentiras e invenciones" de estos países.

Con esta resolución, la ONU pretendía garantizar la entrada de un relator especial en Corea del Norte. Recibió los votos favorables de 26 miembros del Consejo, seis en contra y quince abstenciones. Corea del Sur copatrocinó la resolución, mientras que China y Rusia la rechazaron.

Sin embargo, el portavoz de Exteriores no mencionó a Corea del Sur, que antes solía abstenerse de votar en casos como éste por miedo a dañar las relaciones con Corea del Norte. En cambio, acusó a los países occidentales de aplicar un doble rasero por "su señor", Estados Unidos, y señaló que los soldados estadounidenses han cometido abusos contra los Derechos Humanos en Irak y Afganistán.

En cuanto a Japón, el portavoz lo describió como una "brigada de choque" que elaboró la resolución para "esconder los horribles abusos contra los Derechos Humanos" que cometió mientras mantuvo ocupada Corea como colonia entre 1910 y 1945. "Intentar hacer daño a la soberanía de la RDPK" (República Democrática Popular de Corea) "con complots y presiones es hacerse ilusiones", agregó.

Por último, el portavoz criticó el sistema de los relatores especiales de la ONU, que calificó de "anticuado, parcial y con mentalidad de confrontación". Por ello, dijo, Corea del Norte seguirá prohibiendo la entrada del relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, Vitit Muntarbhorn. Desde que asumió el cargo en 2005, no ha podido entrar en el hermético país.