Actualizado 08/09/2009 16:17

Cruz Roja Española trabaja en las zonas dañadas por las inundaciones en África que han dejado 200.000 afectados


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con más de 200.000 afectados por las inundaciones en África central y occidental, más de 16 países dañados por las fuertes lluvias, y con decenas de miles de personas que se han quedado sin hogar, especialmente en Senegal y Burkina Fasso, la organización Cruz Roja Española está trabajando en labores de evaluación y en la distribución de ayuda de primera necesidad que ya está posicionada en almacenes de ayuda humanitaria distribuidos en diferentes países.

La capital de Burkina Fasso, Ouagadugu, es de las zonas más afectadas por las lluvias y, según la delegada de Cruz Roja Española, Sara Vaca, hay ya unas 150.000 personas desplazadas en esta zona. Según estimaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, existe además un grave riesgo de que se puedan concentrar más períodos de lluvias a finales de este mes de septiembre.

El Centro Logístico que tiene Cruz Roja en Canarias será uno de los puntos desde los que se envíen materiales de emergencia como tiendas de campaña, según apunta el responsable de Cooperación para África de esta organización, Jaime Bará, quien señala que ya se está preparando "el envío de unas 200 tiendas de campaña a las zonas afectadas, e iremos ampliando la intervención en función de cómo evolucione la situación".

Las principales necesidades de la población afectada consisten en alojamiento y la dotación de agua y saneamiento, según indica el delegado de Cruz Roja Española en Senegal, Óscar Llorente, que se encuentra actualmente evaluando el impacto de las inundaciones en distintas zonas de este país.

"Los daños varían mucho en función de las regiones, pero son especialmente graves en los barrios periféricos de las ciudades, que no disponen de las mínimas infraestructuras básicas de agua y saneamiento", indica Llorente.

"En estos momentos estamos trabajando en la distribución de kits de emergencia básicos que incluyen bidones de agua, pastillas potabilizadoras, mantas y distintos materiales higiénicos, pero urge la puesta en marcha de proyectos de agua y saneamiento para asegurar la disponibilidad de este recurso y para evitar la aparición de brotes epidémicos", recalca Llorente.