Actualizado 26/03/2008 18:47

Cuatro centrales nucleares españolas sufrieron incidentes de importancia moderada o sustancial en el año 2007, según CSN

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro centrales nucleares españolas, Almaraz II, Ascó II, Trillo y Vandellòs II, sufrieron incidentes de importancia moderada o sustancial durante el año 2007, según el último informe publicado hoy por el Consejo Superior Nuclear (CSN).

En concreto, la central de Almaraz II (Cáceres) clasificó un 'nivel amarillo' o de importancia sustancial para la seguridad, tras un incidente de apertura de la válvula de alivio de sistema de extracción de calor residual.

En cuanto a las nucleares Ascó II, Vandellòs II (Cataluña), y Trillo (Guadalajara), cada una sumó un indicador de funcionamiento 'blanco', es decir, de importancia baja o moderada según el CSN.

En el caso de la nuclear, Ascó II, registró el indicador blanco por cuatro paradas automáticas en las últimas 7.000 horas con el reactor crítico. Trillo y Vandellós, por su parte, tuvieron un resultado moderado, en el indicador de funcionamiento de sistemas de mitigación correspondiente a los generadores diesel, debido a fallos e inoperabilidades de los mismos, acumulados en un período de tres años y valorados en función de su aportación al riesgo según el Análisis Probabilístico de Seguridad (APS) correspondiente.

Entre octubre y diciembre del pasado año CSN categorizó 42 hallazgos en verde o con un indicativo de muy baja importancia para la seguridad.