Actualizado 12/09/2007 22:22

Los cuidadores familiares de dependientes recibirán el alta en la Seguridad Social el próximo mes de octubre

El Gobierno registra unas 78.000 peticiones de atención hasta septiembre, el 68 por ciento de mujeres.


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las personas que tengan a su cargo un familiar en situación de dependencia serán dadas de alta en la Seguridad Social, como cuidadores informales, previsiblemente el próximo mes de octubre, según avanzó esta tarde el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el pleno del Congreso.

En respuesta a una interpelación del diputado Carles Campuzano (CiU), el ministro aseguró que el desarrollo de la Ley de Dependencia tomará "velocidad de crucero" con el comienzo del otoño ya que, también en octubre, se firmarán los convenios con las comunidades autónomas que permitirán ofrecer las prestaciones económicas a los dependientes en situación más grave.

Los datos, cerrados a día de ayer, indican que las comunidades autónomas han valorado a 150.000 personas en situación de dependencia, lo que supone el 75 por ciento de los 200.000 grandes dependientes estimados en España.

Por otra parte, indicó que las administraciones autonómicas ya han informatizado los datos de 78.535 personas, de las cuales 15.000 han sido resueltas ya de manera favorable.

Caldera precisó que las comunidades autónomas de Murcia y Madrid aún no han facilitado sus datos (esto no quiere decir que no estén realizando las evaluaciones), mientras que Cantabria, Castilla y León y las tres diputaciones forales cuentan con su propio sistema informático. Por todo ello, el ministro estimó que el número total de valoraciones aprobadas podría ascender a 30.000 (el 20 por ciento del total).

Según dijo, de todas las solicitudes, 2.807 corresponden a menores de 3 años; 57.000 a mayores de 68 y algo más de 18.000 al resto de los tramos de edad. Por otro lado, el 62 por ciento han sido formuladas por mujeres.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha atendido un total de 200.000 consultas telefónicas. Por todo ello, Caldera expresó su "moderado" y "razonable optimismo" en el desarrollo de la Ley de Dependencia, tras su entrada en vigor a principios de año.

Por otra parte, Caldera valoró de manera positiva la labor de todas o "casi todas" -apuntó- las comunidades autónomas, dado que, "trabajan con rigor y diligencia".

PREOCUPACIÓN DE CIU.

Por su parte, el diputado de CiU le trasladó la preocupación de su grupo parlamentario por las "expectativas" generadas por la ley y la "sensación de frustración" percibida en la sociedad porque "aún no se ha traducido en prestaciones y servicios".

Campuzano insistió en que todavía no se han terminado las evaluaciones evaluaciones, no se han llevado a cabo los planes individualizados de atención y, en definitiva, los ciudadanos "no están cobrando un céntimo".